Investigadas 22 muertes y mutilaciones por negligencia en un hospital de Portugal en 2022

hospital-portugal
El servicio de sanidad luso informó que no fue una situación aislada sino un hecho sistémico y que es necesario "cuestionar y reformular la estrategia"

El ministro de Salud luso, Manuel Pizarro, anunció que prevé conclusiones "en los próximos días" sobre las negligencias denunciadas en el Hospital Fernando Fonseca de Portugal, que incluyen relatos de malas prácticas que supuestamente provocaron 22 "muertes o mutilaciones" en 2022.

"Espero que en los próximos días (...) haya conclusiones que tranquilicen (...) a la opinión pública", dijo Pizarro en un acto en el distrito de Bragança (norte del país), donde prometió "toda la brevedad", recogió la agencia Lusa.

"Todas estas denuncias son seguidas con preocupación" y serán "seriamente evaluadas", añadió el ministro, quien expresó "una enorme confianza en la calidad de la prestación clínica de la inmensa mayoría de los médicos portugueses, en general, y en particular de los médicos y cirujanos" de ese hospital.

El escándalo saltó este viernes, cuando el semanario luso Expresso divulgó las denuncias de dos cirujanos del Hospital Fernando Fonseca (conocido como Amadora-Sintra y a menos de 15 kilómetros de Lisboa) sobre supuestas malas prácticas en el centro.

Los casos tuvieron lugar en 2022 y el Colegio de Médicos luso fue informado hace un mes.

En su carta a esta institución, uno de los denunciantes relató situaciones que incluyen "mortalidad y mutilaciones innecesarias, evitables, resultado de una atención al paciente que no coincide con la legis artis (procedimientos profesionales)".

Además, aseguró que no ha sido provocado por un médico en concreto sino por "una situación sistémica" y que es necesario "cuestionar y reformular" la estrategia al tratar a los pacientes para evitar muertes.

Aclaró que, sumados a los 22 casos más graves, hubo "muchos otros" que no fueron tratados adecuadamente, aunque de menor gravedad, "`perdidos` en el servicio (de Cirugía General), evaluados por médicos jóvenes, voluntariosos pero sin experiencia, que, aunque están dando lo mejor de sí, poco o nada son corregidos u orientados".

Varios testimonios

Los relatos incluyen casos como un paciente de unos 60 años al que le intervinieron del bazo sin tener instrucciones para una cirugía programada y que murió "desangrado, con cerca de 15 transfusiones", y otra persona que fue intervenida del páncreas por sospechas de un tumor que no existía.

Se suman varios pacientes oncológicos operados que no tenían cáncer y se menciona el caso de uno "que recibió radioterapia y no tenía tumor".

El Hospital Fernando Fonseca informó el viernes que su Consejo de Administración recibió una primera denuncia por negligencia en octubre sobre "supuestos indicios de malas prácticas" y abrió un "proceso de investigación" para determinar los hechos.

Tanto la Entidad Reguladora de la Salud (ERS) de Portugal como la Inspección General de Actividades en Salud (IGAS) han abierto una investigación.

Te puede interesar