MUNDO

Irán pacta con Occidente su renuncia a las armas atómicas

El acuerdo pone fin a dos años de complejas y en muchos momentos, tensas negociaciones en Viena

Casi trece años después de revelarse que Irán desarrolló durante 18 años un programa nuclear secreto de intenciones sospechosas, la diplomacia se ha apuntado ayer un tanto al lograr un histórico acuerdo que pretende garantizar que Teherán no fabrique la bomba atómica. Un día histórico. Así coincidieron ayer en Viena al anunciar este acuerdo los ministros de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, y de Estados Unidos, John Kerry, los principales actores de unas conversaciones que se han prolongado durante casi dos años de tediosa, complicada y, por momentos tensa negociación.

Negociando frente a Irán han estado, además de EEUU, los otros países con derecho a veto en la ONU (China, Francia, Reino Unido y Rusia) y Alemania.

Kerry y Zarif, representantes de dos países sin relaciones diplomáticas desde 1980 y que se siguen considerando mutuamente como "el gran satán" y un miembro del "eje del mal", destacaron que este acuerdo muestra lo que se puede lograr con la diplomacia y el diálogo y abre esperanzas a la solución de otros conflictos. El acuerdo se ha concretado en un documento de más de 100 páginas cuya redacción ha costado miles de horas de discusión de cientos de expertos en siete capitales.

Pese a su complejidad, el contenido puede resumirse en dos aspectos principales. Por el primero, Irán se compromete a reducir enormemente su programa atómico durante 10 años para que, en ese plazo, le sea imposible fabricar un arma atómica en menos de 12 meses. Para ello, recortará su programa de enriquecimiento de uranio, que no sólo fabricara mucho menos de ese combustible sino que lo hará a una pureza inferior al 3,67 por ciento, apta para aplicaciones civiles pero insuficiente para un arma nuclear.

También se deshará de la mayor parte del uranio que tiene almacenado, sólo usará su maquinaria de tecnología más antigua y destinará una de las instalaciones que usaba para enriquecer uranio sólo a la investigación. La otra vía hacia el arma nuclear, la del plutonio, quedará cortada con la remodelación de la planta de agua pesada de Arak, que quedará inutilizada para posibles usos militares. Además, todo el circuito del programa nuclear iraní, desde la extracción de uranio en la mina, a la compra de materiales en el extranjero a la maquinaria y las instalaciones, estará estrechamente vigilado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). "Si Irán no cumple, lo sabremos y lo sabremos rápido", tranquilizó Kerry.

Mientras el acuerdo fue celebrado en la mayor parte de las cancillerías del mundo accidental, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo ayer que Irán es "el patrocinador más importante del terrorismo internacional" y afirmó que "el mundo es ahora un lugar más peligroso" tras el acuerdo con las potencias sobre su programa nuclear.

Te puede interesar