Israel abre sus fronteras para permitir el paso de combustible y medicamentos a la Franja de Gaza

Ehud Barak.
Israel reanudó hoy el suministro de combustible a la principal planta energética de la Franja de Gaza, ofreciendo un respiro en el bloqueo que ha sumido en la oscuridad a buena parte del territorio gobernado por Hamás y ha provocado protestas internacionales.

El envío incluía al menos combustible para tres días financiado por la Unión Europea para la planta, que cerró el pasado domingo después de que Israel cerrara las fronteras en respuesta al lanzamiento de cohetes por parte de milicianos palestinos desde el otro lado de la frontera.
'Podremos reanudar la producción 12 horas después de que llegue el combustible', explicó a la agencia Reuters el director general de la planta, Derar Abu Sisi.

Israel anunció ayer que permitirá también la entrada de 500.000 litros de diesel para generadores, suministro de gas para cocinar y 50 camiones de alimentos y medicinas, aunque continuarían las restricciones respecto al combustible para vehículos.

'Nuestra estrategia ahora es evaluar las carencias de los productos más necesarios y permitir importaciones con esa base', consideró el portavoz del Ministerio de Defensa israelí, Shlomo Dror.

La Unión Europea y organismos internacionales calificaron ayer el embargo de Israel como un 'castigo colectivo' ilegal contra el millón y medio de habitantes de Gaza, muchos de los cuales dependen de la ayuda internacional.

Israel niega que exista una crisis humanitaria en Gaza y asegura que sus medidas son una reacción justificada a los ataques con cohetes y morteros, algunos de los cuales han sido lanzados por milicianos del brazo armado de Hamás. Según autoridades israelíes, la decisión de permitir la entrada de suministros de urgencia se produjo en respuesta a la reducción del número de esos ataques.

'Hemos comprobado que Hamás controla el lanzamiento de cohetes. Tiene que quedarles claro a los residentes de la Franja que es la conducta de Hamás la que les perjudica, no la de Israel', dijo Dror.

Te puede interesar