Israel afirma que su ofensiva en Gaza 'prueba que la disuasión funciona'

Soldados israelíes patrullan la ciudad cisjordana de Hebrón durante una manifestación que conmemora el 45 aniversario de la fundación de Al Fatah.
El viceministro israelí de Exteriores, Danny Ayalon, defendió hoy la ofensiva de hace un año en Gaza, en la que murieron unos 1.400 palestinos, en su mayoría civiles, porque ha reducido drásticamente los ataques con cohetes desde la franja.

'La operación Plomo Fundido prueba que la disuasión funciona', dijo Ayalon en una visita al hospital Tel Hashomer, a las afueras de Tel Aviv, para saludar a los soldados israelíes heridos en la ofensiva, con motivo del aniversario del inicio de la fase de invasión terrestre del ataque iniciado ocho días antes.

El número dos de la diplomacia israelí subrayó que la política del actual Gobierno del derechista Benjamín Netanyahu 'debe ser que por cada ataque terrorista haya un precio y una reacción tan contundente que la otra parte ni siquiera se plantee otro ataque terrorista', informó su oficina en un comunicado.

Ayalon destacó la 'relativa calma' que viven las localidades vecinas a Gaza a un año de la ofensiva, aunque matizó que aún hay 'problemas' como el 'continuo contrabando de armas' tanto en la frontera con Gaza como en la que comparte con Siria y Líbano.

El Estado judío lanzó su mayor ofensiva en Gaza desde la Guerra de los Seis Días de 1967 tras una semana en la que las milicias de Gaza dispararon sobre su territorio unos doscientos cohetes, tras concluir una tregua de seis meses entre Israel y Hamás.

La mayoría de los muertos palestinos fueron civiles y en torno a un cuarto de ellos menores de edad, según datos de fuentes hospitalarias palestinas y distintas organizaciones humanitarias.

Por parte israelí murieron trece personas, principalmente soldados.

Un comité de la ONU acusó el pasado septiembre al Ejército israelí y a la milicia de Hamás de haber cometido crímenes de guerra durante la operación, que enmarcó en una 'política general destinada a castigar a la población de Gaza por su resistencia y su aparente apoyo' al movimiento islamista.

Dos meses después, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución en la que pedía al secretario general, Ban Ki-moon, que transmita al Consejo de Seguridad el informe efectuado por dicho comité.

Te puede interesar