Israel ha colocado minas antipersonales en los Altos del Golán, según ONG

Israel ha colocado nuevas minas antipersonales en los Altos del Golán, zona fronteriza con Siria y ocupada por Israel desde 1967, según denuncio hoy la ONG Handicap International.

Desde Handicap Internacional instaron a las autoridades israelíes a reconocer y respetar la Convención de Ottawa, que prohíbe el uso de estas armas.

'El Ejército israelí ha reconocido recientemente haber colocado minas en los Altos del Golán, a lo largo de la frontera con Siria, para frenar el paso de los civiles sirios', afirma esta ONG en un comunicado difundido hoy.

Handicap Internacional cita como fuente las declaraciones de un representante del Ejército israelí, el comandante Ariel Iluz, en una revista militar de Israel.

Según la ONG, el objetivo de esta operación sería prevenirse de la posibilidad de que manifestantes sirios penetraran en el Golán para reivindicar sus derechos históricos sobre ese territorio en caso de que en septiembre las Naciones Unidas reconozcan el Estado palestino.

'Israel teme que esta situación pueda desembocar en nuevas tensiones en el Golán por primera vez en los últimos diez años', asegura Handicap International.

Aunque Israel no forme parte de la Convención para la Prohibición de Minas Antipersonales -también conocida como la Convención de Ottawa y ratificada ya por 156 países- es la primera vez en diez años que se confirma el uso de estas armas por parte del Estado israelí.

La Convención de Ottawa se firmó en 1997 y entró en vigor dos años después, con el reto, no cumplido, de que en 2009 el mundo estuviera libre de minas antipersonales.

'Es particularmente preocupante que Israel haya decidido recurrir de nuevo a estas armas, cuyo uso está claramente rechazado por la comunidad internacional', declaró el responsable de Handicap International, Paul Vermeulen.

Según los datos de la Campaña para la Prohibición de Minas (ICBL), Israel dejó de fabricar minas antipersonales desde hace ya varios años e impuso una moratoria para su exportación.

La ICBL informó recientemente de que, además de Israel, los dos otros estados no miembros de la Convención de Ottawa que han recurrido al uso de minas últimamente han sido Libia y Birmania.

Te puede interesar