Japón sacrifica 190.000 pollos para combatir la gripe aviar

Las autoridades japonesas sacrificaron hoy 190.000 pollos en la provincia suroriental de Miyazaki para evitar que se extienda una epidemia de gripe aviar, informó la agencia local Kyodo.

Miyazaki, donde se han registrado siete de los diez brotes de gripe aviar en Japón, es la región más afectada por esta enfermedad, que también se ha detectado en diversas granjas de las provincias de Aichi, Shimane y Kagoshima.

El último brote fue confirmado ayer martes en una granja de Miyazaki, lo que obligó a las autoridades a prohibir el transporte de pollos y huevos en un radio de diez kilómetros.

Desde el 22 de enero, cuando se detectó la gripe aviar en Miyazaki, se han sacrificado más de 500.000 pollos y se ha ordenado el cierre temporal de seis de las diez fábricas de procesamiento de carne en la provincia.

El virus también ha sido hallado en aves salvajes como cigüeñas y gansos en las provincias de Hokkaido, Tottori y Fukushima, por lo que se cree que estos animales han traído a Japón el virus de la variante H5N1 desde lugares como Siberia, China y Mongolia, según el diario The Japan Times.

Tras los brotes de gripe aviar en Japón, Hong Kong prohibió a finales de enero la importación de pollos y sus productos derivados desde este país.

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves cuya variante H5N1 es considerada altamente patógena y ha causado la muerte de más de 200 personas por contacto directo con animales infectados en el mundo desde su aparición en 2003. EF

Te puede interesar