Sustituye a Kevin Rudd, quien dimitió tras perder el liderazgo laborista por desacuerdos internos

Julia Gillard, primera mujer al frente del Gobierno de Australia

Guillard, firmando el acta de su nombramiento como primera ministra de Australia. (Foto: Alan Porritt)
Julia Gillard se convirtió ayer en la primera mujer en liderar el Gobierno australiano, al sustituir a Kevin Rudd, quien dimitió tras perder el liderazgo del partido laborista por desacuerdos internos. Gillard, de 48 años y que fue investida como nueva primera ministra en una ceremonia en la sede del Gobierno en Camberra, dijo sentirse 'muy honrada' y se mostró dispuesta a ganar las elecciones previstas para los próximos meses.
La ex viceprimera ministra asumió la Jefatura del Gobierno tras la repentina dimisión de Rudd, que la víspera sufrió una revuelta de los sindicatos y varios sectores dentro de su partido. Horas antes del nombramiento de Gilliard, Rudd compareció junto a su esposa e hijos para anunciar su dimisión y afirmar que se sentía orgulloso por sus dos años y medio de mandato.

La popularidad de Rudd se precipitó en los últimos meses a causa de varios frentes políticos abiertos, como la fallida legislación sobre los gases de efecto invernadero, una promesa electoral incumplida. Gillard también tendrá que lidiar con el poderoso sector minero, al que su predecesor quería imponer un 40% de impuestos para compensar la contaminación que provocan y los beneficios que obtienen por la creciente demanda china.

Abogada nacida en Gales (Reino Unido), Gillard emigró con su familia Australia siendo una niña de cuatro años. Es considerada una mujer con temperamento fuerte, don de la palabra y una gran capacidad de comunicar ideas, pero también una persona flexible a la que gusta escuchar la opinión de otros. No está casada ni tiene hijos y convive con Tim Mathieson, un peluquero de un barrio de las afueras de Melbourne.

Te puede interesar