El lago de agua dulce más grande de China reduce su capacidad a menos de un tercio

photo_camera El lago Poyang. EFE.
La región ha atravesado una sequía temprana que ha afectado al lago, reduciendo su capacidad hasta un 28%

El lago Poyang, el lago de agua dulce más grande de China, se encuentra a solo el 28 % de su tamaño normal para esta época del año, debido a la peor sequía vivida desde 1951.

Los niveles del vasto cuerpo de agua alcanzaron una profundidad mínima de 7,1 metros el 23 de septiembre, bajando desde los casi 20 metros tras tres meses de la estación de sequía más temprana desde que hay registros al respecto.

"El lago entró en la estación seca 100 días antes de lo previsto", afirmó Li Yankuo, profesor de la Universidad de Jiangxi, en unas declaraciones recogidas hoy por el diario South China Morning Post.

Las autoridades de Jiangxi emitieron una alerta roja por la disminución de los suministros de agua la semana pasada y lanzaron contramedidas, entre las que se incluyen liberar agua de los embalses para ayudar a los 4,8 millones de personas de la provincia afectadas por la sequía para mantener la producción agrícola.

Pero el secado del lago también afecta a los cientos de miles de aves migratorias que vuelan hasta el lugar para pasar el invierno. El Poyang y los humedales que lo rodean son uno de los hábitats invernales más importantes del mundo para las aves acuáticas migratorias.

Los humedales se forman por la expansión y la compresión del lago causadas por las variaciones estacionales del nivel del agua, pasando de 3.000 kilómetros cuadrados en temporada de lluvias hasta menos de 500 kilómetros cuadrados en la de sequía.

En este lago, tuvo lugar una de las batallas navales más famosas de China, 655 años atrás, Chen Youliang, comandante de los Han, inició el asedio naval de la ciudad de Nanchang, donde se habían hecho fuertes los Ming. A día de hoy, este conflicto lo habrían podido resolver a pie.

Te puede interesar