FUERZAS DE SEGURIDAD

Leales a Gbagbo matan a siete mujeres en una manifestación de apoyo de Ouattara

Las fuerzas de seguridad de Costa de Marfil abatieron este jueves a siete manifestantes en Abiyán que se manifestaban para pedir la dimisión del presidente saliente del país, Laurent Gbagbo.

En este sentido, Naciones Unidas informó de que al menos 365 personas han muerto por actos violentos tras las disputadas elecciones que han llevado al país al borde de la guerra civil.

El tiroteo que acabó con al vida de las siete mujeres y en el que muchas otras resultaron heridas se produjo en el suburbio de Abobo, situado en el norte de Abiyán, donde se congregó un grupo de manifestantes para protestar contra Gbagbo.

'Hombres vestidos de uniforme subieron y comenzaron a disparar al azar. Seis mujeres murieron en el acto. Todas ellas por disparos', describió la testigo de los hechos Idrissa Diarrassouba. Una séptima mujer murió posteriormente en el hospital.

Las elecciones, destinadas a reunificar un país dividido desde la guerra civil de 2002 y 2003, han desencadenado actos violentos y han obligado a unas 70.000 personas a huir desde Abiyán y el oeste del país a Liberia.

La semana pasada, se registraron fuertes enfrentamientos entre las fuerzas que apoyan a Gbagbo y hombres armados que se hacen llamar los 'comandos invisibles'.

Otro residente en Abobo sostuvo que diez mujeres habían sido asesinadas y otras decenas resultaron heridas cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego. 'Estoy de pie junto a un cuerpo en este momento, con un agujero de bala en el cuello', señaló el profesional de la enseñanza Moussa Fofana.

'UN ACCIDENTE'

Una fuente militar confirmó el tiroteo, aunque aclaró que había sido un accidente. 'Fue un error que lamentamos', indicó la fuente, quien agregó que las fuerzas de seguridad abrieron fuego por la tensión y el hecho de que creen que los rebeldes se esconden entre la población civil para atacarlos. 'Es lamentable que esto haya sucedido', sentenció.

La ONU indicó que unas 200.000 personas han huido de sus hogares en Abobo, dejando el barrio casi totalmente desierto después de los intensos enfrentamientos de la semana pasada.

La lucha por el poder entre el presidente electo, Alassane Ouattara y Gbagbo, quien ha rechazado los llamamientos generalizados para que abandone el cargo tras los comicios del pasado 28 de noviembre, podría sumir al país en una nueva guerra civil.

Gbagbo mantiene la lealtad de la mayor parte de las fuerzas de seguridad, pero se ha visto afectado por un conjunto de sanciones. Por su parte, Ouattara cuenta con el apoyo de la comunidad internacional y ha formado un gobierno en un hotel de la propia capital, custodiado por tropas de la ONU.

Ambos líderes han establecido sus propios gobiernos, aunque no están funcionando adecuadamente y la economía está paralizada.

365 MUERTOS POR LA VIOLENCIA

El portavoz de la misión de la ONU en el país, Hamadoun Touré, indicó que la cifra oficial de muertos por la violencia desde las elecciones es de 365, aunque los diplomáticos creen que la cifra real es mucho mayor porque el Ejército de Costa de Marfil no suele publicar cifras de los civiles asesinados por sus tropas.

Touré indicó que al menos 26 civiles han muerto y se han registrado más de 200.000 desplazados de Abobo desde que comenzaran los enfrentamientos. Según dijo, la ONU está negociando con ambas partes para abrir un corredor humanitario en Abobo para poder transportar la ayuda alimentaria y sanitaria.

El portavoz de la ONU se mostró preocupado porque los 'comandos invisibles' impedían que algunos civiles abandonasen las zonas bajo su control y por los ataques contra el personal de Naciones Unidas por parte de los partidarios de Gbagbo, que han bloqueado carreteras en Abiyán para buscar los vehículos de presuntos rebeldes o de personal de la ONU.

'La ONUCI (la misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil) recuerda a todas las partes que todos los hechos mencionados constituyen una grave violación de los Derechos Humanos y del derecho humanitario y que los autores rendirán cuentas personalmente', sentenció Touré.

Te puede interesar