Lech Walesa inauguró una estatua de Ronald Reagan en Varsovia

El ex presidente de Polonia y premio Nobel de la Paz Lech Walesa inauguró hoy en Varsovia una estatua del fallecido ex jefe de Estado estadounidense, Ronald Regan, a quien consideró una pieza clave en la caída del comunismo.

Sin Ronald Reagan habría sido 'inconcebible' la caída del comunismo y la llegada de la democracia a Polonia, señaló Walesa en el acto de inauguración de la estatua.

También se leyó un comunicado del actual presidente de EEUU, Barack Obama, quien recordó los 'estrechos lazos entre el pueblo estadounidense y el polaco', y destacó el gran apoyo que los Estados Unidos dieron a Polonia 'durante su larga lucha por liberarse del yugo comunista'.

También la viuda de Ronald Reagan, Nancy Reagan, se dirigió a los asistentes a través de una carta leída en la inauguración del monumento, donde la ex primera dama estadounidense reconoció sentirse 'conmovida' por el reconocimiento que hoy Varsovia hizo a los logros de su marido.

'Mi esposo siempre sintió un fuerte vínculo con el pueblo polaco y con sus anhelos de libertad. Recuerdo la Navidad de 1981 (después de que la ley marcial hubiese sido declarada en Polonia), cuando colocamos velas en las ventanas de la Casa Blanca en honor del sindicato Solidaridad y su lucha', escribió Nacy Reagan.

Lech Walesa recordó que treinta años atrás se creía que el sistema comunista sólo podía caer con una guerra nuclear, aunque la habilidad de mandatarios como Ronald Reagan consiguieron acelerar un fin pacífico.

La estatua, realizada por el escultor polaco Dudek Wlaydyslaw, mide tres metros y se ubica en las cercanías de la embajada de EEUU en Varsovia.

A pesar de que el monumento ha sido financiado por ciudadanos y empresarios, importantes personalidades asistieron hoy a su inauguración, entre ellos el ministro polaco de Asuntos Exteriores, Radoslaw Sikorski.

Te puede interesar