Liberados casi todos los artificieros secuestrados en oeste de Afganistán

La mayoría de la treintena de artificieros secuestrados la semana pasada en la provincia occidental afgana de Farah han sido liberados, informaron hoy distintas fuentes, después del asesinato de algunos de ellos este fin de semana.

La liberación se produjo anoche en el mismo distrito donde habían sido capturados, Bakwa, aunque fuentes oficiales y de la empresa a la que pertenecían, Data, ofrecieron recuentos contradictorios.

'Veinticuatro de los 32 artificieros han sido liberados, mientras que cuatro de ellos han sido asesinados y otros cuatro continúan secuestrados', dijo a Efe el portavoz del gobernador de Farah, Naqibulá Farahi.

Según Farahi, la liberación se produjo a raíz de negociaciones con los secuestradores de líderes tribales y oficiales gubernamentales, y precisó que esos mediadores continúan trabajando por la liberación de los demás artificieros.

Su versión, sin embargo, difiere de la del jefe de operaciones de la compañía, Daud Farahi, quien aseguró a Efe que 27 trabajadores han sido liberados y que cuatro de ellos fueron asesinados.

'Mantuvimos negociaciones con los secuestradores debido a la colaboración de líderes tribales y, gracias a su ayuda, fueron liberados', concretó el jefe de operaciones de Data.

Los zapadores civiles de Data fueron secuestrados el 6 de julio por desconocidos armados en el distrito de Bakwa cuando procedían a desactivar minas, y el portavoz del Gobierno afgano había asegurado que seis de ellos habían aparecido asesinados este domingo.

En la zona donde se produjo el secuestro está activo el movimiento talibán, que se ha expandido por grandes zonas del país en los últimos años desde sus bastiones tradicionales del sur y el este afganos, donde la etnia pastún es mayoritaria.

Los talibanes, sin embargo, han negado la autoría de los hechos.

Te puede interesar