Una persona murió y dos resultaron heridas en una pelea que derivó en una lucha armada entre policías y jóvenes

Los libios votan por primera vez en libertad tras la caída de Gadafi

Una mujer libia introduce su voto en una urna. (Foto: SABRI ELMHEDWI)
Los libios acudieron ayer a las urnas por primera vez en libertad, en las primeras elecciones legislativas que se celebran en el país desde 1952, para elegir al Consejo Nacional General, en una jornada histórica no exenta de incidentes que obstaculizaron la votación en algunos centros electorales del país, especialmente en la zona oriental.
En una rueda de prensa una hora antes del cierre de los colegios, el presidente de la Comisión Suprema Electoral, Nuri al Abar, anunció que 1,2 millones de libios, de los 2,8 millones registrados en el censo electoral, ya habían votado a las cuatro de la tarde, lo que suponía entonces una participación superior al 42 por ciento. Por el momento, las autoridades libias no comunicaron aún cuándo empezarán a darse los primeros resultados oficiales de los comicios.

Al Abar agregó que, a pesar de los incidentes de seguridad y los problemas técnicos que obligaron a postergar la apertura de algunos centros o a cerrar otros, el 98 por ciento de los colegios electorales pudo abrir sus puertas. Asimismo, Al Abar manifestó que 101 colegios electorales de los 1.554 ubicados en las distintas circunscripciones del país, postergaron la apertura por razones técnicas o de seguridad, pero indicó que permanecerían abiertas más allá de la hora oficial del cierre, aunque no precisó por cuánto tiempo.

Por su parte, el viceministro de Interior, Omar al Jadraui, declaró que los agentes de seguridad se abstuvieron de emplear la fuerza a pesar de las agresiones que se registraron en varios colegios electorales, como en Ajdabiya y Brega, en el este del país, donde fue quemado y robado numeroso material electoral, lo que obligó al cierre temporal de ambas circunscripciones.

Al Jadraui explicó que en Ajdabiya se logró restablecer el orden 'después de una tensa mañana' e informó de que una persona murió y dos resultaron heridas en una pelea que derivó en un enfrentamiento armado entre los agentes que vigilaban un colegio electoral y varios jóvenes armados, según su relato.

La seguridad electoral, en un país donde muchas milicias imponen su propia ley y donde no hay un control eficiente sobre la presencia de armas, se convirtió en una de las principales preocupaciones de las autoridades. Por ello, para evitar incidentes, se decretó el estado de alerta y se desplegaron tres mil soldados y cuarenta mil agentes de seguridad que en algunos lugares trabajaron en coordinación con las milicias.

Te puede interesar