CONFLICTO DE CRIMEA

Los líderes prorrusos de Crimea calculan que la integración en Rusia será ‘en meses'

Los líderes prorrusos de Crimea manifestaron ayer que la incorporación de esa autonomía ucraniana a la Federación Rusa quedará sellada "en meses", si la mayoría de los crimeos, como se da por descontado, respalda esa opción en el referéndum del próximo domingo.

"Si la consulta popular dice que sí, que Crimea debe formar parte de Rusia, comenzaremos a trabajar las veinticuatro horas del día (...) e intentaremos instalarnos cuanto antes en el campo legislativo de Rusia", declaró el primer ministro de Crimea, Serguéi Axiónov, a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

El líder crimeo, al que el Gobierno de Ucrania le niega toda legitimidad, opinó que este proceso de integración en Rusia "se llevaría cabo, como mucho, en meses".

"El referéndum será lo más transparente posible. Los observadores no tendrán ningún problema", aseguró Axiónov al referirse a la consulta del domingo, considerada ilegal no sólo por el Gobierno de Kiev, sino también por gran parte de la comunidad internacional, con EEUU y la UE a la cabeza.

En medio de los preparativos de la consulta crimea, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, anunció que Moscú prepara una serie de propuestas a EEUU para llevar la crisis ucrania al "cauce del derecho internacional, tomando en cuenta los intereses de todos los ucranianos sin excepción".

Te puede interesar