9j _ PRIMERAS CONSECUENCIAS

Macron disuelve la Asamblea Nacional y convoca elecciones tras la victoria de la ultraderecha

Macron disuelve la Asamblea Nacional y convoca elecciones tras la victoria de la ultraderecha
photo_camera Macron disuelve la Asamblea Nacional y convoca elecciones tras la victoria de la ultraderecha

Primeras consecuencias cuando aún no se conocen los resultados definitivos de estas elecciones europeas. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anuncia la disolución de la Asamblea Nacional y convoca e elecciones legislativas anticipadas

 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas, menos de una hora después de que los sondeos a pie de urna anticiparan una holgada victoria de la ultraderecha en los comicios europeos.

"He escuchado vuestro mensaje, vuestras preocupaciones y no las dejaré sin respuesta", ha proclamado Macron, en un discurso a la nación en el que ha anunciado que las legislativas tendrán lugar el 30 de junio y el 6 de julio.

 

El presidente ha asumido que las europeas no le han deparado "un buen resultado". En concreto, según los sondeos, la lista de Renacimiento habría obtenido en torno al 15 por ciento de los sufragios, menos de la mitad que Agrupación Nacional.

Resultados en otros países europeos

Elecciones europeas, país por país
Elecciones europeas, país por país

Los socialistas lusos se imponen por un estrecho margen

El Partido Socialista de Portugal (PS) ganó las elecciones europeas con un estrecho margen sobre la gobernante coalición Alianza Democrática (AD), según las encuestas a pie de urna difundidas tras el cierre de urnas. El PS obtuvo entre un 28 y un 34%de votos, seguido de AD (28-33%). Por detrás quedan Iniciativa Liberal (8-12%), la ultraderecha de Chega (8-12%), y BE (3-5%).

El presidente del PPE pide el apoyo para Von der Leyen

El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, pidió ayer mismo a socialistas y liberales que apoyen a Ursula von der Leyen para un segundo mandato al frente de la Comisión Europea tras la victoria de los “populares” en las elecciones europeas. Weber reclamó que ambas familias respeten el resultado de las urnas.

Orbán gana las elecciones pero su partido cae 8 puntos

El partido del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ganó las elecciones europeas (y también municipales), si bien su formación, Fidesz, perdió casi nueve puntos porcentuales respecto a los eurocomicios de 2019. Fidesz, que no está inscrito en ningún grupo tras abandonar el PPE obtuvo el 43,8% de los votos, cayendo así en 8,8 puntos.

La ultraderecha austríaca marca un hito con su victoria

El ultraderechista Partido de la Libertad (FPO) es el vencedor de las elecciones europeas en Austria, un hito sin precedentes para esta formación, que logró imponerse por menos de un punto al Partido Popular (OVP), relegado a la segunda posición. La ultraderecha obtuvo el 25,5% de los sufragios, según los primeros resultados.

Te puede interesar