Internacional

El Brexit, China y el pacto nuclear iraní marcan la agenda del G7

Donald Trump y Emmanuel Macron. EFE
photo_camera El presidente de EEUU, Donald Trump, mantiene una reunión con el de Francia, Emmanuel Macron, antes de que comience la cumbre del G7. (Foto: EFE)
"Quiero que este G7 sea útil; esta reunión es importante", ha apuntado el presidente francés

La 45ª cumbre anual del G7 comenzó este sábado oficialmente en Biarritz, en el suroeste francés, con una cena informal entre los líderes de Francia, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Italia, Japón y Reino Unido.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anfitrión del encuentro porque el país ostenta la presidencia de turno del grupo, recibió uno a uno a sus homólogos a los pies del faro de la ciudad y acompañado por su esposa, Brigitte.

"Quiero que este G7 sea útil. Esta reunión es importante. Sin ella, cada uno emprendería su camino", dijo horas antes en un mensaje televisado y dirigido a sus propios ciudadanos, en el que admitió que pese a ser complicado mitigar todas las divergencias, confiaba en que hubiera avances concretos.

Aunque la agenda establecida por Francia tiene como eje principal la lucha contra las desigualdades, la actualidad internacional se ha colado en la cita y hará hueco entre otros a la situación en la Amazonía, sobre la que Macron ha prometido que se movilizarán para luchar contra los incendios y ayudar a su reforestación.


Reuniones previas


La velada fue precedida de reuniones bilaterales y preparatorias para tomar el pulso a sus respectivas posturas en temas como el "brexit", la guerra comercial entre China y Estados Unidos o el pacto nuclear iraní, protagonistas de la agenda de estos tres días de discusiones, que concluirán el lunes.

Así, Macron mantuvo una comida de trabajo con el mandatario estadounidense, Donald Trump, que se prolongó durante dos horas. Sirvió para que ambos tomaran el pulso a sus respectivas posturas. La situación en Libia, Siria, Ucrania, Corea del Norte e Irán formaron parte de su agenda.

"Tenemos que trabajar muy duro porque creo que compartimos el mismo objetivo, asegurarnos de que no tiene acceso al arma nuclear", dijo Macron sobre Irán, pese a que Trump se retiró en 2018 del acuerdo nuclear internacional alcanzado tres años antes con la República Islámica.

Trump se mostró satisfecho del ambiente encontrado hasta ese momento: "De momento todo bien. El tiempo es perfecto y todo el mundo se está llevando bien. Espero que consigamos mucho este fin de semana".

Este mismo viernes, no obstante, había reiterado su amenaza de imponer aranceles al vino francés en respuesta a la aprobación por Francia de la llamada "Tasa GAFA" (por Google, Apple, Facebook y Amazon), una ley que obliga a los gigantes tecnológicos a pagar un impuesto del 3 % sobre la facturación de su negocio digital.


Un acto de protesta "simbólico y pacífico"


Las plataformas `G7EZ` y `Alternatives G7` han convocado para este domingo en la localidad vasco francesa de Anglet un acto "simbólico y pacífico" para expresar su rechazo a la cumbre del G7 que se desarrolla desde este sábado y hasta el próximo lunes en Biarritz.

Según han informado a Europa Press los organizadores, las concentraciones que, en un principio, tenían previstas para mañana en pueblos y ciudades vascas se han suspendido al no poder "garantizar la seguridad" de los participantes en los actos de protesta.

Por ello, han decidido convocar un acto "simbólico y pacífico" en la plaza Chambre d`Amour de Anglet, a las 12.00 horas, en el que portavoces de las plataformas `G7EZ` y `Alternatives G7` realizarán declaraciones.

Miles de personas han participado este sábado en la manifestación organizada por estos colectivos entre la localidad vasco francesa de Hendaia y la guipuzcoana de Irun contra la cumbre de las grandes potencias mundiales, bajo el lema `No al G7, construyendo otro mundo`, sin que se haya producido incidentes.

Te puede interesar