AVIÓN DESAPARECIDO

Malasia acuerda con EEUU buscar de nuevo el avión desaparecido en 2014 con 239 personas a bordo

Investigadores australianos lograron acotar la zona de búsqueda de 120.000 a 25.000 kilómetros cuadrados

El ministro de Transporte malasio, Liow Tiong Lai, confirmó que, en base a lo pactado, la operación solo tendrá un coste económico si concluye con éxito. La firma del contrato se formalizará la próxima semana, adelantó el representante gubernamental en declaraciones a los medios.

Previamente, la agencia Bernama publicó que los representantes gubernamentales evalúan el pago de la recompensa de entre 20 y 70 millones de dólares (entre unos 17 y 59 millones de euros) en caso de localizar el aparato. 

Mark Antelme, en calidad de portavoz de la compañía, señaló el miércoles a Efe que esperan "la reanudación de la búsqueda del MH370 en los próximos días".

El barco Seabed Constructor, de la compañía estadounidense, partió de Sudáfrica el martes con rumbo a Australia, a donde espera llegar a principios de febrero, "para ahorrar tiempo ante la inminente adjudicación del contrato", precisó Antelme en correo electrónico.

El avión malasio desapareció unos 40 minutos después de despegar de Kuala Lumpur rumbo a Pekín, y después de que alguien apagara los sistemas de comunicación y virara el aparato de manera intencionada, según la investigación oficial.

En enero de este año, las autoridades de Malasia, Australia y China dieron por concluida la búsqueda en el lecho marino tras completar sin éxito el rastreo, durante meses, de unos 120.000 kilómetros cuadrados del océano Índico determinados por los expertos, en un operativo que costó 135 millones de dólares.

Meses después, investigadores australianos de la agencia gubernamental CSIRO acotaron con mayor precisión el lugar donde pudo estrellarse la aeronave hasta los 25.000 kilómetros cuadrados.

Los expertos estudiaron en el laboratorio varios factores como el rumbo del avión, cantidad de combustible y un modelo de las corrientes marinas de la región, para determinar que el accidente pudo tener lugar cerca del grado 35 sur del llamado "séptimo arco", la zona del Índico donde se llevó a cabo la búsqueda.

La recuperación de piezas del MH370 en Mozambique, Sudáfrica, las islas Mauricio, la francesa Reunion y Pemba (Tanzania), entre otros lugares, confirmaron los análisis de laboratorio, permitió constatar que el aparato se estrelló en el mar y elaborar nuevas hipótesis sobre qué sucedió con el avión.

Ocean Infinity afirma contar una flota comercial con la tecnología más avanzada del mundo para explorar el fondo marino y realizar un mapeo preciso hasta los 6.000 metros de profundidad con hasta seis vehículos autónomos. 

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