PROTESTAS

Las marroquíes no se sienten seguras en la calle

636391281939935928w
photo_camera Ciudadanos marroquíes protestan contra el abuso sexual que sufrió una joven discapacitada de 24 años.

El intento de violación colectiva de una joven discapacitada en un autobús en marcha y en pleno día causó una conmoción social en Marruecos y ha puesto de nuevo el foco en la inseguridad del espacio público para las mujeres

El Gobierno intervino el pasado jueves sobre el caso para anunciar la creación de "mecanismos de prevención" y una "nueva estrategia" contra el fenómeno del acoso sexual contra las mujeres en la calle.

"El Gobierno lanzó una operación de reflexión sobre una estrategia de prevención para que no se repitan estos actos (abusos) y se anunciará en el momento oportuno", precisó el presidente del Gobierno, Saadedín Otmani, quien elogió la "reacción fuerte e inmediata" de la opinión pública y las autoridades tras el estallido del caso.

Los hechos remontan al pasado domingo cuando se hizo viral en las redes sociales un vídeo que mostraba una pandilla de adolescentes mientras -entre risas- desnudaban, manosean e intentaban violar a una joven discapacitada en un autobús de línea que estaba en marcha en la ciudad en Casablanca en pleno día, mientras uno de ellos les estaba filmando.

La joven, de 24 años, les rogaba que le dejaran irse y solo fue soltada por ellos ante sus chillidos.

Las imágenes provocaron una enorme conmoción social y una gran indignación ante la pasividad del chófer del autobús y de los pasajeros, que no intervinieron para ayudar a la víctima.

Inmediatamente tras la publicación del vídeo la policía identificó y arrestó a seis de los presuntos agresores, que tenían entre 15 y 17 años, y abrió una investigación sobre las circunstancias del suceso, para determinar además sus responsabilidades.

Este suceso, que ocurrió hace tres meses y que solo se conoció tras la publicación del vídeo el pasado domingo, provocó una ira social generalizada que se manifestó en mensajes recriminatorios en las redes sociales y la organización de sentadas de protesta en varias ciudades del país para denunciar lo ocurrido y reclamar la máxima pena a los agresores.

Pero las voces fueron casi unánimes en denunciar la peligrosidad que supone el espacio público para las mujeres en Marruecos.

"El acoso sexual contra las mujeres es algo cotidiano. Ya no sentimos que Marruecos es un país seguro para las mujeres", denunció en declaraciones a Efe Saida Idrisi, la presidenta de la combativa Asociación Democrática de Mujeres de Marruecos (ADFM por sus siglas en francés).

Idrisi denunció la "impunidad" de los agresores, que consolida la indefensión y anima la violencia contra las mujeres, al mismo tiempo que reivindicó la adopción de duros castigos contra el acoso sexual callejero.

"Las mujeres se plantean mil veces cómo deben vestirse, la hora en la que tienen que salir o los barrios que deben visitar en horas determinadas antes de estar en la calle", deploró la presidenta de ADFM.

El sociólogo marroquí Abdesamad Dialmy atribuyó este suceso a una "falta de normalización" de la convivencia entre los hombres y las mujeres en el espacio público.

Esta falta de normalización, según el sociólogo, explica también la pasividad de las personas que presenciaron la agresión sin aportar ayuda a la víctima, como explica la publicación de algunas opiniones que disculparon la acción de los adolescentes por ser jóvenes o culparon a la víctima por su modo de vestir.

"En el subconsciente del hombre aquí la presencia de la mujer en la calle aún sigue siendo un fenómeno extraño", precisó Dialmy quien añadió que esto se traduce posteriormente en diferentes aspectos de violencia sexual contra las mujeres.

Dialmy insistió en la necesidad de la "educación sexual" en Marruecos que para él debe abarcar todas las categorías de la sociedad.

La ministra de Solidaridad, de la Mujer y la Familia, Basima Hakkaui, subrayó recientemente que la mitad de las agresiones machistas, tanto físicas como sexuales, se cometen en los espacios públicos en Marruecos. 

Te puede interesar