Entre los fallecidos se encuentra un periodista de la agencia Reuters

Más de 20 muertos en una sangrienta jornada en Gaza

Estado del coche del periodista fallecido.
Al menos dieciocho palestinos, entre ellos niños, mujeres y un periodista de la agencia Reuters, y tres soldados israelíes murieron hoy en Gaza en la jornada de violencia más sangrienta en la franja desde la operación ’Invierno caliente’, a comienzos de marzo.
Nueve de las víctimas mortales palestinas fueron blanco de una andanada de proyectiles de artillería en el campo de refugiados de Al Bureij, dijeron testigos, aunque el Ejército israelí sostiene que se trato de un ataque aéreo con cohetes que tenia como objetivo un grupo de grupo de milicianos armados de la Yihad Islámica.

Este bombardeo, que sacudió esta tarde el barrio Johr el Deik del este del campo de Al Bureij, causó además más de 20 heridos, algunos de ellos en estado grave, confirmó Moaweya Hassanein, jefe de los servicios de emergencia y ambulancias en la franja de Gaza.

Hasanín agregó a la prensa que entre los fallecidos se cuentan mujeres y niños, y señaló que entre los heridos hay al menos cinco en situación crítica.

Según el responsable médico palestino, la artillería israelí bombardeó el barrio de Johr el Deik, lo que, sumado a algunos testimonios, parece indicar que uno de los proyectiles impactó en el vehículo del periodista de la agencia Reuters, Fadel Oda, de 21 años y natural de Gaza.

Oda, cámara de televisión, se encontraba trabajando con dos asistentes locales en esa zona, y según testigos fue un proyectil de artillería el que hizo impacto en su coche, un todoterreno de color blanco blindado y claramente identificado como medio de prensa.

Consultadas por Efe, fuentes de la oficina de Reuters en Jerusalén dijeron ’no poder confirmar la información’, mientras que el Ejército israelí afirmó estar ’investigando’ el suceso.

A estas doce muertes en Al Bureij hay que sumar, también esta tarde, la de un miliciano del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) en un ataque aéreo israelí en el norte de Gaza.

Pero la sangrienta ola de violencia ya había comenzado mucho antes, durante una incursión del Ejército israelí en una zona al este del barrio Sayaíe de Gaza capital, antes del amanecer.

La presencia de tropas israelíes en uno de los bastiones del movimiento islámico Hamás, con la intención de arrestar a uno de sus dirigentes y hermano del diputado islamista Jalil el-Hayya, desencadenó fuertes combates.

La cifra de víctimas mortales de los enfrentamientos en esa zona incluye cuatro militantes de Hamás, uno de la Yihad Islámica, y tres soldados israelíes.

Según testigos, decenas de milicianos hicieron frente a los soldados israelíes con misiles antitanque y proyectiles de mortero.

‘Nadie puede alcanzar sus objetivos matando a otros, Israel debe cesar los ataques en Gaza porque el diálogo es el principal y único camino para alcanzar la paz y la seguridad para los dos pueblos’, declaró Mutawakel Taha, viceministro de Información de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Taha apeló al Consejo de Seguridad de la ONU para que presione a Israel a poner fin a las ’matanzas’ en Gaza.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, reconoció hoy, en un acto del Partido Laborista, del que es líder, que ’somos conscientes del sufrimiento de los habitantes de Gaza, la situación allí es difícil’.

No obstante, agregó que ’más importante es para nosotros el sufrimiento de las poblaciones alrededor de Gaza’, en alusión a los ataques que sufren las ciudades meridionales israelíes vecinas de la franja.

A la vez, Barak responsabilizó a Hamás de la situación porque ’los hechos nos recuerdan que una parte de nuestros enemigos no aceptan aún que nuestra presencia aquí es para siempre’.

Te puede interesar