Más de 30 periodistas fueron detenidos o agredidos en disturbios en Egipto

Más de treinta periodistas fueron detenidos o agredidos durante los disturbios del viernes pasado en Suez (este) y en El Cairo, denunció la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) en un comunicado difundido hoy.

RSF detalla que durante los enfrentamientos del pasado 4 de mayo entre manifestantes y militares un total de veinte periodistas fueron golpeados o agredidos, de los que once resultaron heridos; diecinueve fueron detenidos y uno, 'secuestrado', entre otros abusos.

Los informadores acudieron a cubrir los choques entre soldados y manifestantes en las inmediaciones del Ministerio de Defensa, en el barrio cairota de Abasiya.

RSF cita el ejemplo del fotógrafo Mahmud Motaue, del diario digital Sada el Balad, que resultó herido en la espalda por disparos de perdigones.

Además, cinco miembros del equipo de la televisión por satélite 'Misr 25' fueron arrestados mientras hacían una conexión en directo cerca de la mezquita de Al Nur, en Abasiya.

Según uno de los detenidos, la policía militar los maltrató y los sometió a humillaciones, además de requisar el equipo.

Los cinco han sido acusados de intentar alterar el orden público y de evitar que las autoridades del Estado cumplan con su trabajo; usar la fuerza contra los agentes de seguridad; y de reunirse ilegalmente, entre otros cargos.

RSF también menciona el caso de la fotógrafa belga Virginie Nguyen, del diario Egypt Independent, que sufrió la rotura de la mandíbula y de la parte superior del labio por el impacto de una piedra en su cara.

Nguyen acudió a un hospital para recibir tratamiento, pero allí fue detenida por la policía militar que la llevó a varios centros sanitarios castrenses hasta que al final la interrogó en un edificio del Ejército.

Eventualmente, la fotógrafa fue liberada y las autoridades le devolvieron su equipo, no sin antes borrar las fotografías que había tomado ese día.

Otros dos periodistas, Ahmed Ramadan e Islam Abul Ezz, del periódico online El Badil, fueron asaltados por un grupo de 'baltaguiya' (agitadores violentos) que los entregó a la policía militar.

Ambos fueron encarcelados en la prisión de Tora, que alberga a delincuentes peligrosos y a responsables del régimen del derrocado presidente egipcio Hosni Mubarak, que también está encarcelado en este presidio.

Pese a que la fiscalía castrense ordenó la detención de los periodistas durante dos semanas, fueron puestos en libertad el pasado 6 de mayo.

RSF subraya, citando la página web de El Badil, que ambos sufren conmociones cerebrales después de haber sido golpeados duramente el tiempo que estuvieron arrestados.

La ONG condena de forma rotunda este tratamiento 'brutal' a los trabajadores de medios de comunicación y pide que los responsables sean llevados a la Justicia.

Te puede interesar