La Región

BREXIT

May retrasa la ley del "brexit" debido a presiones de sus ministros

El grupo presidido por Graham Brady pedirá a May que fije la fecha de su salida para antes del 10 de junio, o de lo contrario instigarán un proceso para echarla

May retrasa la ley del "brexit" debido a presiones de sus ministros

El Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, ha retrasado la publicación del proyecto de ley sobre el acuerdo del "brexit", programada para este viernes, hasta la semana del 3 de junio, informó este jueves un funcionario gubernamental.

Un portavoz de May ha señalado por su parte que la primera ministra "está escuchando las inquietudes" de sus colegas respecto al proyecto legislativo, cuya presentación estaba prevista el viernes para su posterior debate.

La líder "tory" desea someter a votación esta ley, que traslada al derecho británico el contenido del acuerdo de salida de la Unión Europea (UE), como vía alternativa para ratificar el tratado, que ha sido rechazado por el Parlamento en tres ocasiones previas.

El retraso en su presentación se interpreta como una muestra más de la fragilidad de la posición de la primera ministra, a quienes sus colegas conservadores presionan para que deje el cargo.

Spencer compareció en lugar de la hasta ahora líder conservadora en los Comunes, Andrea Leadsom, que dimitió este miércoles del equipo de May por discrepancias sobre el texto, en especial las concesiones que ha hecho la mandataria para tratar de que se apruebe, entre ellas la posibilidad de legislar para convocar un segundo referéndum.

La marcha de Leadsom ha acrecentado la presión sobre la jefa del Gobierno, asediada dentro de su partido para que se marche, después de que el proceso de "brexit" haya quedado estancado bajo su mandato.

El portavoz de May ha reiterado que la dirigente "sigue centrada" en resolver el "brexit", pese a las crecientes críticas vertidas también por sus ministros.

La líder conservadora se reúne este viernes con su grupo parlamentario, cuyos miembros han votado sobre si cambiar las normas internas para forzar su salida.

Según la BBC, el grupo, presidido por Graham Brady, pedirá a May que fije la fecha de su salida para antes del 10 de junio, o de lo contrario instigarán un proceso para echarla.