Al menos 7 soldados rusos fallecen en un atentado con coche bomba en Georgia

Al menos siete miembros de las fuerzas de paz rusas murieron en Georgia como consecuencia de la explosión de un coche bomba cerca de su cuartel general en Tsjinvali, capital de la región separatista georgiana de Osetia del Sur. Además, otras tres personas fueron heridas y se produjeron daños materiales en un ratio de 500 metros.
El ministro de Exteriores ruso se apresuró a calificar el acto como un acto destinado a desestabilizar la región. Desde el Gobierno español condenaron los actos terroristas, de los que están 'totalmente en contra'.

El coche bomba 'estaba aparcado cerca del edificio que alberga el cuartel general de las fuerzas de paz rusas', según informó el portavoz del comité de prensa de la 'república' de Osetia del Sur, en declaraciones a la agencia rusa RIA Novosti. El vehículo había sido trasladado desde la localidad de Ditsa, en una de las zonas de seguridad controlada por los rusos, después de que en un control en el que se encontraron armas ligeras y dos granadas.

Los dos vehículos detenidos fueron escoltados hasta el cuartel de Tsjinvali, y durante el registro de uno de los coches se localizaron 20 kilos de explosivos que estallaron, provocando en el acto seis muertos. Poco después uno de los heridos también falleció en un hospital, aumentando a siete la cifra de perecidos. Ahora quedan otros tres heridos, que parece que van a sobrevivir.

'DESESTABILIZAR LA REGIÓN'

EL Ministerio de Exteriores ruso se apresuró a calificar lo ocurrido como 'un acto terrorista con vistas a desestabilizar la región'. 'Este crimen muestra que determinadas fuerzas están buscando desestabilizar la situación e impedir los esfuerzos para restaurar la paz y la seguridad en la región', indicó un diplomático ruso, que reclamó 'más medidas de seguridad' para evitar más 'actos provocativos' en Osetia del Sur y Abjazia.

Desde el Gobierno de Georgia negaron cualquier implicación en lo ocurrido, y señalaron que 'no' habían oído nada 'de una explosión en Tsjinvali', según señaló el portavoz del Ministerio de Interior, Shota Utiashvili.

Por su parte, el Gobierno español expresó su 'más enérgica condena' al atentado terrorista acaecido. En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero reiteró 'una vez más su total rechazo al fenómeno terrorista en todas sus manifestaciones' y expresó 'su más sentido pésame a los familiares de las víctimas' así como su deseo de una 'rápida recuperación de los heridos'.

Te puede interesar