Al menos 81 muertos en enfrentamientos entre rebeldes y tropas progubernamentales en Somalia

Varios  milicianos armados.
Al menos 81 personas murieron y otras 119 resultaron heridas en Mogadiscio desde ayer sábado en enfrentamientos entre rebeldes y tropas gubernamentales y etíopes, según informó el presidente grupo somalí Organización para los Derechos Humanos y la Paz Elman, Sudan Ali Ahmed.
Se trata de los combates más intensos registrados desde hace meses en el bastión islamista situado en el norte de la capital.

'Ochenta y una personas murieron y 119 resultaron heridas en la violencia de Mogadiscio desde el sábado', explicó Ahmed en declaraciones telefónicas a Reuters. La cifra proviene del recuento de víctimas elaborado a partir de fuentes como los hospitales de la ciudad, activistas de la organización encubiertos, los cadáveres contados en las calles y las familias de las víctimas.

No existen otras fuentes fiables que puedan servir para contrastar el recuento, pero los vecinos sí han informado de una escalada en los combates desde el sábado. 'Condenamos el incesante combate y la utilización de artillería contra la población civil. También condenamos a los grupos opositores que combaten entre los civiles y les utilizan como escudos (humanos)', dijo.

Los vecinos de la capital indicaron que ambas partes han fortificado sus posiciones durante la noche e intercambiaron fuego intenso en las primeras horas de hoy domingo en torno al Hospital Save Our Souls (SOS, Salva Nuestras Almas) de Mogadiscio.

'Un proyectil de mortero impacto contra una casa situada justo detrás del Hospital SOS y mató a un anciano e hirió a su esposa y a tres de sus hijos', informó un trabajador sanitario bajo condición de anonimato. 'Mientras corríamos para ayudar a esta familia vimos a un hombre no identificado yaciendo en el suelo', agregó. Trabajadores de varios hospitales indicaron que están atendiendo a decenas de pacientes heridos en los combates.

Un testigo presencial afirmó haber visto los cuerpos de cuatro personas cerca del principal mercado de alimentos de la ciudad. Nadie se atrevía a recuperar los cuerpos 'porque todo el lugar está bajo asedio etíope'. Las tropas etíopes invadieron el país en diciembre de 2006 para ayudar al Gobierno provisional a combatir a la insurgencia de la Unión de Tribunales Islámicos.

El primer ministro somalí, Nur Hassan Hussein, manifestó hoy su pesar por los somalíes que se han visto obligados a abandonar sus hogares para huir de la violencia, pero aseguró que el Gobierno y sus aliados etíopes tienen derecho a defenderse. 'Lamento mucho que los civiles pobres tengan que huir de los combates', explicó en rueda de prensa.

'El Gobierno de Somalia siempre está dispuesto a la paz, pero si nuestras tropas y las tropas etíopes son atacadas, los combates con cualquier grupo que esté contra la paz son inevitables', advirtió.

La Organización para los Derechos Humanos y la Paz Elman estima que unas 6.500 personas murieron en 2007 y otras 1,5 millones se vieron obligadas a abandonar sus casas.

Te puede interesar