La oposición a la canciller alemana demanda explicaciones mientras el Gobierno guarda silencio

Merkel busca aliados frente al espionaje desde Washington

Angela Merkel, durante la reciente cumbre de jefes de Estado Europeos de Bruselas. (Foto: OLIVIER HOSLET)
El Gobierno alemán ha decidido reactivar su búsqueda de aliados en la comunidad internacional para frenar el espionaje de Estados Unidos mientras se suceden las críticas de la oposición, que acusa a la Cancillería de haber dado por zanjada la polémica este verano sin exigir garantías a Washington.
La Izquierda, principal partido de la oposición si prospera la gran coalición en la que trabajan Merkel y los socialdemócrata, reclamó ayer un pleno extraordinario del Bundestag (cámara baja) para debatir una moción de censura contra dos ministros claves del Gobierno: los responsables de Interior y de Cancillería. El líder del grupo parlamentario, Frank-Walter Steinmeier, se limitó a señalar que todavía hay muchas preguntas sin respuesta, la principal, si la Casa Blanca tenía conocimiento de las actividades de sus servicios secretos o si estos han funcionado durante años sin control.

Tras dejar claro su enfado por el presunto espionaje de su móvil, Angela Merkel guardó ayer silencio y relanzó la estrategia que inició este verano, cuando se publicaron informaciones sobre un presunto espionaje masivo por parte de EEUU a ciudadanos alemanes, gobiernos e instituciones de la Unión Europea. De forma paralela, trabaja con Brasil en una resolución para que la Asamblea General de la ONU se pronuncie en contra del espionaje y en defensa de la protección a la privacidad y las comunicaciones.

La estrategia de buscar aliados internacionales sin desairar a Estados Unidos logró calmar la polémica el pasado verano, pero la oposición denuncia ahora que el Gobierno se contentó con las explicaciones de Washington sin exigirle verdaderas garantías de protección para la intimidad de los ciudadanos.

Te puede interesar