Deja la puerta abierta a liderar el país si se lo pide el Parlamento y si acepta su 'agenda reformista'

Monti, dispuesto a gobernar Italia pero con condiciones

El exprimer ministro italiano, Mario Monti. (Foto: MASSIMO PERCOSSI)
El dimisionario presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, disipó ayer las dudas sobre su futuro y se mostró dispuesto a ser candidato a primer ministro tras las próximas elecciones, previstas para el 24 y 25 de febrero, pero para ello dictó sus condiciones.
'Estoy dispuesto a ofrecer mi apoyo, asesoramiento y guía, si es necesario, a la fuerza o fuerzas políticas que apoyen mi agenda de reformas', dijo en rueda de prensa, y añadió 'si algunas fuerzas políticas manifiestan el propósito de presentarme después como presidente del Gobierno, lo evaluaré y podría decir que sí'. El tecnócrata enfatizó que 'estoy dispuesto, si se me pide, a asumir la responsabilidad'.

Monti reveló que va a presentar en breve un documento programático, bajo el título 'Cambiar Italia. Reformar Europa por un empeño común', con ideas sobre lo que se tiene que hacer para no volver a una situación de emergencia económica. Y entonces dictó sus condiciones. El excomisario europeo explicó que no quiere presentarse con uno u otro partido, sino que quiere que sean las fuerzas sociales las que recojan sus ideas.

'Si después algunas fuerzas políticas manifiestan el propósito de presentarme como presidente del Ejecutivo, lo evaluaré y podría decir que sí', aclaró. Monti explicó que su nombre no aparecerá en las listas electorales porque no puede presentarse a un escaño en el Parlamento al ser ya senador vitalicio.

Tras su oferta, las formaciones centristas se mostraron a favor de subscribir su programa, pero por el momento, ni el Partido Demócrata (PD) ni el Pueblo de la Libertad parecen dispuestos a ceder.

Te puede interesar