Morales pide a Obama que acabe con bloqueo a Cuba para agradecer voto latino

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy al mandatario de EEUU, Barack Obama, que suspenda el bloqueo a Cuba como reconocimiento del apoyo recibido por los emigrantes latinos a su reelección el martes.
'Gracias a los latinos es presidente reelecto. Por lo menos, yo diría, que levante o acabe con el bloqueo económico a Cuba. (Es) lo mejor que puede hacer si reconoce al voto de los latinoamericanos en Estados Unidos', dijo Morales en un discurso en la región de Potosí.

Obama, reelegido hoy por otros cuatro años, recibió el apoyo de una abrumadora mayoría, en torno al 70 por ciento, de los votantes hispanos.

Morales agregó que si Obama quiere dignificar a su pueblo también debe extraditar al ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), acusado en Bolivia por la muerte de más de 60 personas durante una represión de protestas sociales en 2003.

El mandatario boliviano, que hoy volvió a citar sus principios antiimperialistas y anticapitalistas, es un aliado del Gobierno de Cuba y ha pedido varias veces en distintos foros que se suspenda el bloqueo económico estadounidense a la isla, impuesto hace medio siglo.

Morales dijo que estuvo pendiente de los debates sobre los comicios en Estados Unidos, y aseguró que 'por culpa de los gringos' casi no durmió toda la noche tratando de entender la complejidad de la forma de votación en ese país.

Sin embargo, también sostuvo que a su país no le afecta el resultado de la reelección porque Obama mantuvo las mismas políticas que su antecesor, el republicano George W. Bush, para reducir la ayuda a los programas de apoyo a Bolivia para exportaciones y el desarrollo.

Comentó, además, que 'lamentablemente el pueblo norteamericano no decide quién va a ser presidente' porque, a su juicio, la banca y los fabricantes de armas pagan las millonarias campañas en ese país.

'Como estas grandes empresas aportan en la campaña, no es el pueblo el que está participando. Es negocio del sistema bancario y de las industrias de armas, son los que más ponen plata, ellos son los que deciden', manifestó el mandatario boliviano.

Recordó que comentó con sus ministros hoy en el Gabinete que con los 4.000 millones de dólares que, a su juicio, gastaron juntos los candidatos estadounidenses en la campaña electoral se pudieron haber solucionado los problemas económicos de Haití.

Te puede interesar