Tres muertos y 2 heridos en un tiroteo registrado entre Armenia y Azerbaiyán

Tres personas murieron y otras dos resultaron heridas en un tiroteo registrado en la zona fronteriza entre Armenia, Azerbaiyán y su enclave de Nagorno Karabaj, según los datos divulgados hoy por fuentes militares de las partes en conflicto.

'Las Fuerzas Armadas de Armenia violaron el cese de fuego en varios sectores del frente y se produjo un fuerte tiroteo' en el que murieron Askérov Suleimán Abbás y Alíev Novruz Gariagdí, soldados del ejército de Azerbaiyán, afirmó un portavoz del Ministerio de Defensa de este país.

Ereván desmintió con rotundidad las declaraciones de su vecino y denunció que fueron los francotiradores azerbaiyanos quienes empezaron a disparar.

'Los francotiradores azerbaiyanos abrieron fuego el miércoles a las 12:50 (07:50 GMT) contra las posiciones de combate situadas en la localidad de Chinari, de la región armenia de Tavushski, hiriendo a dos soldados armenios', Génrik Jachatrián y Jachatur Sukiasián, dijo un portavoz del Ministerio de Defensa armenio.

El Ministerio de Defensa del enclave azerbaiyano de Nagorno Karabaj (NK), territorio reclamado por Armenia, anunció a su vez que uno de sus soldados pereció en el tiroteo.

'Yuri Sarkisián, soldado del Ejército de Defensa de Karabaj, sufrió una herida mortal en la cabeza por el fuego que abrió Azerbaiyán', dijo una fuente del ministerio.

Bakú dejó claro a finales de septiembre que no reconocerá la independencia de Nagorno Karabaj, en respuesta a las declaraciones del presidente armenio, Serge Sargsián, sobre la aspiración de su país al reconocimiento internacional de la soberanía de la región separatista.

El conflicto se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando el Karabaj pidió su incorporación a Armenia, tras lo cual estalló una cruenta guerra entre armenios y azerbaiyanos que se prolongó de 1991 a 1994 y en la que murieron más de 25.000 personas.

Los dirigentes de Armenia y Azerbaiyán se reunieron en varias ocasiones en los últimos tiempos con mediación de Rusia para tratar de resolver el conflicto, el primero que estalló entre dos repúblicas soviéticas, tres años antes de que dejara de existir la URSS en 1991.

Sin embargo, las diferencias entre ambas partes siguen siendo muy grandes, ya que Azerbaiyán exige la retirada incondicional de las tropas armenias, que junto con el enclave ocupan un tercio de su territorio, y su sustitución por fuerzas de pacificación, para conceder una amplia autonomía a Karabaj.

Por su parte, Armenia defiende el derecho a la autodeterminación del territorio y vincula su estatus definitivo a la celebración de un referéndum interno, que no incluiría a los desplazados azerbaiyanos.

Te puede interesar