Mundo

Naoto Kan remodelará mañana el Gobierno japonés

Mundo

Naoto Kan remodelará mañana el Gobierno japonés

El primer ministro japonés, Naoto Kan, anunció hoy que mañana, viernes, remodelará su Gobierno con el fin de hacer frente a la crisis en el país, al término de la convención anual del gobernante Partido Democrático (PD).
Kan no dio pistas de los cambios en el Ejecutivo pero, según los medios nipones, la reestructuración en el Gabinete afectará como mínimo a dos carteras y será más bien limitada.

Los cambios en el Ejecutivo se verán forzados por la presentación de mociones de censura en la Dieta (Parlamento) contra algunos ministros, situación que dificultaría la aprobación del presupuesto para el próximo año fiscal.

La principal novedad será, según coinciden todos los medios, la salida del Gobierno de quien ha sido su hombre fuerte, Yoshito Sengoku, ministro portavoz y número dos de Kan, elegido primer ministro hace siete meses y presidente del Partido Democrático.

Sobre Sengoku, al igual que sobre el ministro de Transportes, Sumio Mabuchi, pesan sendas mociones de censura en la Dieta presentadas por la oposición, que se ha cebado sobre todo en el hombre fuerte del Ejecutivo.

De acuerdo con la agencia local Kyodo, otra de las novedades será la inclusión en algún puesto del Ejecutivo de Kaoru Yosano, ex ministro de Economía con el Partido Liberal Demócrata (PLD) y abierto partidario de la reforma fiscal.

Yosano, que fue uno de los pesos pesados de la última etapa del PLD, defiende el aumento del IVA para apuntalar las finanzas públicas niponas, objetivo que comparte con el primer ministro y que ha encontrado reticencias entre la opinión pública.

El veterano político, de 72 años, abandonó el PLD en 2009 para crear el llamado Partido del Amanecer ('Tachiagare'), al que ya ha comunicado su marcha con el fin de 'ayudar' al actual Gobierno, según dijo hoy en rueda de prensa.

Además, se espera que Naoto Kan nombre a Sengoku en un puesto relevante al frente del Partido Democrático y que uno de los líderes de esa formación, Yukio Edano, se encargue del cargo de ministro portavoz o número dos del Gobierno.

El actual titular de Transportes será también previsiblemente reemplazado, mientras parece que se mantendrán, según los medios nipones, los actuales ministros de Exteriores, Defensa, Finanzas, Reforma Administrativa, Estrategia Nacional e Interior, entre otros.

Naoto Kan fue elegido primer ministro el 8 de junio de 2010 en sustitución del dimisionario Yukio Hatoyama y, a mediados de septiembre, cambió a doce ministros con el fin de poner su sello personal a un Gobierno que había sido nombrado por su antecesor.

Te puede interesar
Más en Mundo