Nueva Orleans se queda vacia ante el avance del huracán 'Gustav'con el recuerdo del 'Katrina' todavia presente

Varios habitantes de Nueva Orleans hacen cola para abandonar la ciudad.  (Foto: EFE)
Aún no recuperada de los estragos del huracán Katrina hace tres años, la ciudad estadounidense de Nueva Orleans comienza a quedarse vacía ante el avance de Gustav, que tras golpear Cuba se adentra ahora en el Golfo de México.
El alcalde, Ray Nagin, se dirigió a la población ordenando la evacuación obligatoria de todos los residentes a fin de prevenir el impacto de lo que llamó 'la madre de todas las tormentas'.

'Usted necesita sentirse atemorizado', dijo frente a las cámaras de televisión en un mensaje apasionado y desesperado.

En forma coincidente el huracán impactaba en Isla de la Juventud con vientos de hasta 240 kilómetros por hora, para luego azotar la región occidental de Cuba, en especial las ricas plantaciones de tabaco de la provincia de Pinar del Río. Hasta el momento no hay informes oficiales de víctimas, pero sí de áreas inundadas, daños y al menos 300.000 personas evacuadas.

A su paso por Cuba, Gustav llegó a alcanzar la categoría 4 de la escala Safir-Simpson cuyo máximo es 5, pero disminuyó en intensidad en su avance hacia el sureste del Golfo de México.

Según Eric Blake del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (CNH) con sede en Florida, la calificación de 'tormenta del siglo' que hizo el alcalde de Nueva Orleans fue un tanto exagerada. 'Creo que ya tuvieron al huracán Katrina y en este momento este huracan no tiene las dimensiones del Katrina. De todos modos todavía es un amplio y poderoso huracán que representa una amenaza significativa', dijo Blake a la BBC.

A pesar de estas declaraciones, los meteorólogos estiman que en su paso por el Golfo de México, área donde se encuentran cientos de plataformas petroleras, las aguas cálidas aumentarán su intensidad la que incluso puede llegar a categoría 5, la misma que tuvo el Katrina.

Está previsto que el ciclón comience a entrar a tierra firme del estado de Luisiana hacia las primeras horas de este lunes, motivo por el cual las autoridades mantienen el señal de alarma desde el este de High Island, en Texas hasta la frontera entre Alabama y Florida.

Las autoridades establecieron dos horarios este domingo para la evacuación por sectores de la ciudad de Nueva Orleans. Pero se estima que más de medio millón de personas ya iniciaron el éxodo antes de esos tiempos. El alcalde dejó claro que la evacuación no era compulsiva, pero que esperaba que fuera del cien por cien.

'Si usted es lo suficientemente testarudo, no toma esto seriamente y decide quedarse, quedará abandonado a su propia suerte', expresó un su mensaje por televisión aclarando que no quedará ningún servicio de emergencia.

Ray Nagin, quien ya estaba en la alcadía cuando el Katrina devastó Nueva Orleans dejando 1.800 muertos y daños por miles de millones de dólares, advirtió que la ciudad corre peligro de quedar otra vez bajo el agua.

'A cualquiera que decida quedarse, le digo lo mismo que dije antes del Katrina: asegúrese de tener un hacha, porque tendrá que abrirse paso hacia el techo de su casa donde quedará rodeado por el agua y si asistencia', expresó.

Gustav no sólo representa un desafío para los habitantes de la costa del Golfo de México y especialmente para los residentes de Nueva Orleans. También será una puesta a prueba de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias estadounidense (FEMA), criticada duramente por la forma en que reaccionó ante la devastación del Katrina.

David Paulison, portavoz de FEMA, dijo que la organización se encuentra mejor preparada para afrontar la amenaza de este huracán y como muestra de una mejor organización ya comenzó a evacuar a los habitantes del sur del país.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush prometió su 'pleno apoyo' a los gobernadores de Luisiana, Mississipi, Alabama y Texas.

El avance de Gustav también hizo suspender las campañas electorales tanto de demócratas como republicanos con vistas a las elecciones presidenciales de noviembre.

El aspirante republicano, John McCain y su compañera de fórmula Sarah Palin tienen previsto llegar este domingo a Mississippi para observar los operativos de prevención, mientras evalúan si postergarán o no la convención nacional cuya apertura está prevista para este lunes.

Gustav ha causado hasta ahora al menos 80 muertos en su paso como tormenta tropical por Jamaica, Haití y República Dominicana.

Te puede interesar