CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Obama critica “las muestras de debilidad" rusas en Crimea

Estados Unidos y la UE intentan limar asperezas en Bruselas por el espionaje telefónico de la NSA.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó ayer que el comportamiento de Rusia con Ucrania y la anexión de Crimea son más una prueba de debilidad que de influencia internacional. "Rusia es un poder regional que amenaza a sus vecinos. No es un enemigo de Estados Unidos. Cuando tienes autoridad con tus vecinos, no hace falta invadirlos", dijo Obama en la conferencia de prensa con que se cerró la Cumbre sobre Seguridad Nuclear de La Haya. "Esa invasión significa menos fuerza, no más", dijo Obama, quien subrayó que "Estados Unidos es la nación más poderosa del mundo".

Las declaraciones de Obama llegaban un día antes de la cumbre entre la Unión Europea (UE) y EE. UU. que se celebrará hoy en Bruselas, y que estará marcada por la crisis ucraniana, las negociaciones de un acuerdo comercial entre las dos partes y el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), que ha socavado la confianza de Europa hacia Washington. Ayer mismo, el presidente confirmó que propondrá al Congreso poner fin al espionaje masivo y acumulación de datos telefónicos por parte de la NSA, una práctica que irritó a los aliados europeos con los que se reunirá este miércoles en Bruselas.

La cita, que supone la primera visita de Obama a las instituciones comunitarias, se celebra bajo circunstancias bilaterales, internacionales y económicas diferentes a la que reunió a las dos partes la última vez en 2011 en la capital norteamericana.

Obama llegó ayer a Bruselas procedente de La Haya, y visitará, antes de la cumbre y acompañado del primer ministro belga, Elio Di Rupo, y el rey Felipe, el Cementerio estadounidense Campo de Flandes, donde están enterrados 368 soldados de ese país fallecidos en la Primera Guerra Mundial.

Te puede interesar