Pese a todo, considera posible iniciar en el próximo mes de julio la retirada gradual de las tropas

Obama reconoce la fragilidad de los avances en Afganistán

El presidente de EEUU, Barack Obama, efectuó ayer una lectura optimista de la revisión anual de la estrategia para Afganistán, al indicar que la guerra es aún 'una empresa muy difícil' si bien aseguró que la retirada podrá comenzar el próximo julio. Obama compareció en la sala de prensa de la Casa Blanca para presentar un resumen de cinco páginas, lo único que se hizo público del documento, dado que el resto permanece clasificado.
El resumen señala que se han logrado 'frágiles' progresos en algunas zonas pero advierte de que podrían 'volverse en contra'. Pero sí declara que es posible comenzar el próximo julio la retirada gradual de las tropas de EEUU y dejar poco a poco en manos de las fuerzas afganas la seguridad del país, según prevé la estrategia para la guerra que Obama aprobó en noviembre del año pasado.

Las principales zonas donde se registraron avances contra los talibanes están en el sur de Afganistán, en particular en las provincias de Helmand y Kandahar, tradicionales feudos suyos. 'El ímpetu que los talibanes han logrado en años recientes se ha detenido en gran parte del país y se ha revertido en algunas áreas clave', señala el documento, que no obstante subraya que 'estos progresos siguen siendo frágiles y pueden echarse a perder'.

Para apuntalarlos, es imprescindible que se logre eliminar los refugios que los talibanes y la red Al Qaeda mantienen en las zonas tribales paquistaníes en la frontera con Afganistán, agrega el sumario.

Los logros en Pakistán, indicó el presidente estadounidense, no han sido todo lo rápidos que es necesario.Obama aseguró en la rueda de prensa que 'damos la bienvenida a las grandes ofensivas paquistaníes en las áreas tribales' mantenidas este año pero 'seguiremos insistiendo en que hay que atajar esos refugios'. En cambio, sí se han logrado avances en la seguridad y en la lucha contra la red terrorista Al Qaeda, aseguró el presidente estadounidense, que precisó que si bien 'llevará tiempo, seguiremos tratando sin descanso de derrotarla y desmantelarla'.

Te puede interesar