VIRUS DEL ÉBOLA

Obama y Abe subrayan que comunidad internacional debe hacer más contra ébola

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, coincidieron en hacer más frente a la "emergencia" sanitaria

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, coincidieron en que la comunidad internacional debe hacer más frente a la "emergencia" sanitaria que representa el actual brote de ébola en África Occidental, indicó hoy la Casa Blanca.

En una conversación telefónica este martes, Obama agradeció a Abe las "importantes contribuciones" que Japón ha hecho a la lucha contra el ébola y animó al primer ministro a considerar "compromisos adicionales", según detalló la Casa Blanca en un comunicado.

Los dos líderes subrayaron la urgencia de que la comunidad internacional haga más para frenar el avance del ébola, "proporcionando personal, suministros y fondos".

Obama programó para hoy una videoconferencia "cerrada a la prensa" con los líderes de Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido para tratar, entre otros asuntos, la epidemia de ébola, que ha causado más de 4.000 muertos desde marzo en África Occidental, según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La preocupación por el ébola entre los estadounidenses ha crecido en los últimos días tras confirmarse el primer contagio ocurrido dentro del país, el de la enfermera Nina Pham, que atendió en el hospital presbiteriano de Dallas (Texas) a Thomas Eric Duncan, el primer caso diagnosticado en Estados Unidos y fallecido hace una semana.

Las autoridades de Dallas admitieron hoy que es probable que aparezcan más enfermos tras confirmarse otro positivo de infección por el virus de otra de las trabajadoras sanitarias que entró en contacto con Duncan.

Mientras, Obama aplazó un viaje que tenía previsto hacer hoy a Nueva Jersey y Connecticut para mantener una reunión en Washington con las agencias de su gabinete que coordinan la respuesta contra el ébola.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, informó en un comunicado de que Obama decidió "posponer" su viaje a esos dos estados del norte, centrado en recaudar fondos para candidatos demócratas para las elecciones legislativas de noviembre.

Te puede interesar