Obama y Gillard anuncian acuerdo para aumentar presencia militar en Australia

El presidente de EEUU, Barack Obama, saluda en presencia de la primera ministra australiana, Julia Gillard, durante su visita a la sede del Parlamento, en Canberra (Foto: EFE)
El presidente de EEUU, Barack Obama, y la primera ministra de Australia, Julia Gillard, anunciaron hoy un acuerdo para que haya una presencia militar estadounidense permanente en el norte del país.

El acuerdo prevé que, para mediados de 2012, entre 200 y 250 infantes de Marina de EEUU quedarán destacados en el norte australiano en rotaciones de seis meses, indicó Gillard en una rueda de prensa tras la reunión mantenida con Obama a su llegada a Australia en la segunda etapa de una gira por Asia Pacífico.

Además, EEUU desplegará más aviones en las bases del norte del país y aumentará las maniobras conjuntas.

'Gracias a esta iniciativa, estaremos en posición de fortalecer de manera más efectiva nuestra defensa mutua y la de esta región', afirmó Obama.

Las rotaciones 'envían un claro mensaje sobre nuestro compromiso inquebrantable y duradero con la región' de Asia Pacífico, agregó.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia de la Casa Blanca para la región, al tiempo que busca colaborar con China e intenta contrarrestar la creciente pujanza de ese país por vías comerciales, diplomáticas y militares.

La presencia militar en Australia 'permitirá que EEUU cuente con un mayor equilibrio geográfico en Asia Pacífico y responder a una gama de intereses en la región', había declarado previamente el consejero adjunto de Seguridad Nacional en la Casa Blanca, Ben Rhodes.

EEUU contempla con preocupación la creciente tensión en el mar del Sur de China, un área que considera estratégica para sus intereses pues por sus rutas pasan cerca de 1,2 billones de dólares anuales en mercancías procedentes de o con destino a Estados Unidos.

Pekín se ha mostrado gradualmente más agresivo en sus reclamaciones territoriales en la zona, donde se disputan la soberanía también Brunei, Malasia, Filipinas, India, Brunei y Taiwan.

Pero, además, esta mayor presencia militar permitirá a EEUU una mayor rapidez en su despliegue en caso de desastres naturales en la zona, entre otras circunstancias.

La gran mayoría de las tropas estadounidenses en Asia Pacífico se encuentran desplegadas en el norte de la región, lo cual ralentiza la velocidad de la respuesta en el sur.

Obama llegó hoy a Camberra para una visita de día y medio a Australia, después de que el año pasado se viera obligado a cancelarla en dos ocasiones, primero debido a la reforma de la salud en EEUU y después por el vertido de petróleo en el golfo de México.

El presidente estadounidense se dirigirá mañana al Parlamento australiano para exponer su política sobre la región y abandonará el país tras una visita a las tropas en Darwin, en el norte del país.

Te puede interesar