Una ofensiva militar causa 90 muertos y 84 heridos en el norte de Sri Lanka

Al menos 52 guerrilleros y 38 soldados murieron hoy, y otros 84 militares resultaron heridos durante un violento combate en el norte de Sri Lanka, informó hoy el Ministerio ceilanés de Defensa, que anunció la conquista de 500 metros cuadrados de terreno a la guerrilla.
El combate se registró por la mañana en el frente de Muhamalai, en el norte del país, cuando la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) lanzó un ataque contra las líneas del Ejército, según dijo el portavoz militar Udaya Nanayakkara.

Nanayakkara cuantificó en 15 los soldados muertos durante la ofensiva, aunque más tarde el Ministerio de Defensa elevó la cantidad de militares fallecidos a 38 e informó de que algunos de los soldados heridos han sido transportados en avión a Colombo.

‘Los Tigres tamiles sufrieron un daño severo y fueron obligados a retroceder 500 metros desde su posición inicial. El Ejército aprovechó la oportunidad para romper la primera línea de defensa rebelde en Muhamalai, y se ocupa ahora de consolidar las líneas defensivas’, aseguró Defensa.

Desde el portal Tamilnet, afín a la guerrilla, el mando guerrillero negó sin embargo veracidad a la información gubernamental y aseguró que los soldados tuvieron que retirarse tras un ’intento de romper las líneas defensivas del LTTE’ en varios puntos.

Según la versión guerrillera, la ofensiva del Ejército, con empleo de tanques y artillería, comenzó a las 03.30 de la mañana hora local (21.00 GMT del martes) y terminó nueve horas después, tras ser ’completamente rechazada’.

‘Las unidades del Ejército tuvieron que retirarse dejando atrás los cadáveres de sus soldados’, afirmó el Comando rebelde de Operaciones de las Fuerzas del Norte, que no emitió ningún recuento de víctimas.

El pasado 16 de enero, el Gobierno derogó los acuerdos de alto el fuego del año 2002 y devolvió al país al estado de guerra, aunque en realidad los combates habían sido constantes en los meses anteriores entre el Ejército y la guerrilla.

Los contendientes informan a menudo de las bajas causadas al enemigo, si bien los partes carecen de confirmación independiente porque está restringido el acceso a los frentes de batalla.

Lo Tigres tamiles tienen bajo su poder varios distritos en el norte del estado insular, donde gestiona un pequeño estado ’de facto’.

Los ’Tigres’ luchan desde hace más de dos décadas para conseguir un Estado independiente en las regiones del este y del norte del país, donde la etnia tamil es mayoritaria, frente a la cingalesa, que domina el resto de la isla del Indico.

Te puede interesar