El OIEA volverá a negociar con Irán a mediados de diciembre en Teherán

Un grupo de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) volverá a negociar a mediados de diciembre con Irán sobre 'asuntos pendientes' en la investigación del polémico programa nuclear de la República Islámica.

La portavoz del organismo internacional con sede en Viena, Gill Tudor, confirmó en un comunicado que 'el OIEA e Irán han acordado mantener nuevas conversaciones el 13 de diciembre en Teherán'.

'El objetivo es concluir el acuerdo estructurado para resolver asuntos pendientes en relación con el programa nuclear de Irán', precisa la nota.

Irán y la agencia nuclear de Naciones Unidas tratan de negociar desde hace meses -sin resultados- un acuerdo sobre cómo concederle a los inspectores internacionales acceso a ciertas instalaciones supuestamente relacionadas con el programa atómico iraní.

Concretamente, los expertos del OIEA desean visitar el complejo militar de Parchin, al sur de Teherán, donde sospechan actividades relacionadas con posibles dimensiones militares del programa nuclear de ese país.

Teherán se ha negado hasta ahora a conceder ese acceso, alegando que se trata de una instalación militar, cuya apertura para los inspectores no está contemplado en el acuerdo de salvaguardas (controles) que tiene con el organismo de la ONU.

El OIEA, por su parte, dice disponer de informaciones de diversos servicios de inteligencia que indican que Irán ha realizado experimentos con explosivos especiales en Parchin, algo que Teherán niega.

Te puede interesar