Olmert y Abás se reunirán hoy en medio de la crisis en la frontera de Gaza y Egipto

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abás
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abás, volverán a reunirse hoy en Jerusalén para impulsar las negociaciones de paz pero la crisis en la frontera de Gaza con Egipto dominará sus conversaciones.
Olmert, según fuentes oficiales, tiene previsto mantener esta mañana un encuentro con jefes de los organismos de seguridad, entre ellos el comandante de las Fuerzas Armadas, el general Gabi Ashkenazi, a fin de analizar la situación, antes de reunirse con Abás en Jerusalén.

Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), solicitará al jefe del Gobierno israelí su apoyo para retomar el control de los pasos fronterizos de Gaza con Egipto en Rafah -el que abrieron la semana pasada sus rivales islamistas de Hamas- y en los otros cinco de ese territorio autónomo con Israel, según fuentes palestinas de la ciudad cisjordana de Ramala, donde tiene su sede.

Hamas y los organismos de seguridad de la ANP que le son leales fueron expulsados de Gaza hace siete meses por milicianos de Hamas, que le arrebataron el poder en junio, y aspiran a negociar independientemente con Egipto el control en el paso de Rafah.

Israel reforzó sus efectivos, según fuentes militares, a lo largo de los 240 kilómetros de su frontera con Egipto desde el sur de la franja de Gaza hasta la ciudad portuaria de Eilat sobre el mar Rojo.

La nueva situación en la frontera de Gaza con Egipto obligaría a Israel a levantar una barrera en la extensa frontera con ese país, con el cual suscribió un tratado de paz en 1979 después de restituir íntegra la península de Sinaí y los pozos petrolíferos de Abu Rodeis que ocupó en la 'Guerra de los Seis Días' de 1967.

El límite entre los dos países es vigilado actualmente por patrullas militares pero con frecuencia es traspuesto por personas que desean trabajar en Israel, y lo hacen con los servicios de contrabandistas beduinos, según fuentes castrenses.

'Es sólo asunto de tiempo pero se levantará una valla entre Israel y Egipto, lo que demandará una gran inversión', dijo hoy el viceministro israelí de Defensa, Matán Vilnaí, al destacar la extensión de la frontera entre dos desiertos, el de Sinaí y el del Neguev, en el sur de Israel, lo que requerirá una gran inversión.

Días atrás, Vilnaí sugirió por medio de declaraciones a la prensa local que Israel puede aprovechar la crisis para 'desconectarse totalmente' de la franja de Gaza, de donde se replegó en 2005.

Después de su reunión de hoy con Olmert, el presidente Abás viajará el miércoles próximo a Egipto para entrevistarse con el presidente Hosni Mubarak, quien procura un acercamiento entre su movimiento nacionalista, Al Fatah, y el de Hamas, que en el pasado crearon un 'gobierno de unidad nacional' de corta duración.

Los contactos entre funcionarios israelíes del Ministerio de Asuntos Exteriores y oficiales de las fuerzas de seguridad con sus pares egipcios se intensificaron desde que milicianos de Gaza volaron la valla fronteriza con Egipto en Rafah, y facilitaron el ingreso a ese país, impotente para detenerlos, a decenas de miles de palestinos.

El Gobierno de Olmert está interesado en la restitución de esa barrera fronteriza, controlada por Israel hasta su repliegue de Gaza, para evitar el paso de armas, explosivos y combatientes islámicos que hubiesen podido adiestrarse en el exterior a Gaza.

Pero fuentes políticas citadas por la radio pública israelí, que no las identificó, dijeron esta mañana que 'debemos habituarnos a pensar que en el futuro Gaza tendrá pasos fronterizos abierto con Egipto', lo que significa que ese país podría tener que sustituir a Israel como proveedor de hidrocarburos, electricidad, agua potable, materias primas, alimentos y medicinas a su población.

Te puede interesar