La ONU denuncia crímenes de guerra de Gadafi en Libia

Tanto las fuerzas del coronel Muamar el Gadafi como los insurrectos libios cometieron crímenes de guerra durante los combates, según el informe de la comisión de investigación que la ONU designó para indagar las atrocidades cometidas durante ese conflicto.
'La fuerzas de Gadafi ejecutaron y torturaron hasta la muerte a miles de prisioneros. Durante el conflicto armado esto constituye un crimen de guerra. Pero como la mayoría de los detenidos formaban parte de la población civil, estas sistemáticas ejecuciones constituyen crímenes contra la humanidad', reza el informe. Los insurrectos, conocidos como thuwar 'ejecutaron y torturaron hasta la muerte a leales a Gadafi y a supuestos mercenarios que no eran miembros del Ejército. Durante el conflicto armado, esto constituye un crimen de guerra'.

El texto incluye que las fuerzas de la OTAN también fueron responsables de muertes de civiles, pero 'no lo hicieron de forma deliberada', y 'no se puede determinar si, al atacar, se tuvo en cuenta el evitar muertes de civiles.

Te puede interesar