INTERNACIONAL

La ONU recuerda la huella del fallecido Butros Gali

El exsecretario general de la ONU Butros Butros Ghali en su despacho.
photo_camera El exsecretario general de la ONU Butros Butros Ghali en su despacho.

El exsecretario general falleció hoy a los 93 años en el Cairo. Ban Ki Moon recuerda su época, "en la que el mundo acudía cada vez más a la ONU para que resolviera sus problemas".

La ONU recibió con pesar el fallecimiento de su exsecretario general Butros Gali, que murió hoy a los 93 años en El Cairo, dejando en Naciones Unidas una huella que se considera "indeleble".

Butros Gali, de 93 años, pereció en un hospital de El Cairo tras sufrir una fractura de cadera que le había obligado a ingresar a ese centro sanitario en los últimos días, según dijeron a Efe en la capital egipcia fuentes próximas al diplomático.

La noticia fue difundida primero desde la sede de la ONU y dada a conocer al comienzo de la reunión de hoy del Consejo de Seguridad por el presidente de turno de ese órgano de Naciones Unidas, el embajador venezolano, Rafael Ramírez.

El consejo guardó un minuto de silencio en su memoria y poco después el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recordó la importancia que tuvo la gestión de Butros Gali cuando ocupó su puesto entre 1992 y 1996.

Fue una época, dijo Ban en una declaración a los periodistas en la sede de la ONU, en la que Naciones Unidas tuvo un "dramático aumento" en sus operaciones de paz, por conflictos como los de Bosnia, Somalia o Ruanda.

Estuvo al frente de la ONU, añadió Ban, "en una época en la que el mundo acudía cada vez más a Naciones Unidas para que resolviera sus problemas, en la etapa inmediatamente posterior a la Guerra Fría".

"Demostró valor al plantear temas difíciles para los Estados miembros e insistió con razón en la independencia de su puesto y de la Secretaría (de la ONU) en general", agregó Ban.

"Su compromiso con Naciones Unidas (...) era inconfundible -añadió- y la marca que dejó en la organización es indeleble".

A Butros Gali le tocó dirigir la ONU "en uno de los períodos más turbulentos y desafiantes" en la historia de la organización, añadió el titular de Naciones Unidas.

Ban también destacó su figura de "respetado estadista" en las distintas funciones que desempeñó el diplomático egipcio en su país de origen, así como su "formidable experiencia" como académico del derecho internacional y que pudo traer a la ONU.

Butros Gali reemplazó al frente de la ONU al peruano Javier Pérez de Cuéllar y tuvo como sucesor al ghanés Kofi Annan.

Según informaron a Efe su médico, Samir Fanús, y otras personas de su entorno, Butros Gali se cayó hace varios días y se fracturó la cadera, lo que le afectó mucho a su salud debido a su avanzada edad.

Fanús precisó que estaba previsto que se le practicara una operación, pero no fue posible debido a su delicado estado de salud y tampoco pudo ser trasladado a Francia para recibir tratamiento.

Butros Gali estaba ingresado en el hospital Al Salam, en el este de la capital egipcia, y un portavoz del centro sanitario confirmó que su cuerpo continuaba esta tarde en el hospital. No se han dado detalles aún sobre las exequias.

El pasado jueves, recibió una llamada telefónica del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, que se interesó de su estado de salud, y también recibió la visita del papa copto Teodoro II, que lidera la comunidad cristiana ortodoxa de Egipto a la que Gali pertenecía.

Además de su papel en la ONU, Butros Gali ocupó otros cargos en el Gobierno egipcio, donde fue ministro de Estado de Exteriores entre 1977 y 1991, entre los mandatos de los presidentes Anuar al Sadat -fallecido en 1981- y Hosni Mubarak -derrocado por la revolución egipcia de 2011.

Te puede interesar