Nicolás Maduro, proclamado presidente por el Consejo Electoral, obtuvo poco más del 50,6% de los votos electorales

La oposición no reconoce la ajustada victoria del oficialismo en Venezuela

Nicolás Maduro, acompañado de María Gabriela, hija de Chávez, durante su discurso en Miraflores. (Foto: B.V)
El hombre al que Hugo Chávez ungió como sucesor político, Nicolás Maduro, logró un ajustadísimo triunfo en las elecciones presidenciales de Venezuela, una victoria que el candidato opositor, Henrique Capriles, anunció que no aceptará hasta que se haga un recuento completo 'voto por voto' Apenas seis meses después de que Chávez ganara con diez puntos de ventaja a Capriles (1,6 millones de votos), Maduro logró apenas 263.000 sufragios más que el líder opositor en una votación en la que participó el 78.71% de los 18,9 millones de venezolanos convocados a las urnas.
Maduro logró 7.505.338 votos, el 50,66%, mientras que Capriles obtuvo 7.270.403 (49,07%), según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el 99,12% de los votos escrutados de unas elecciones convocadas tras la muerte de Chávez el pasado 5 de marzo.

En un discurso de unos 40 minutos que pronunció muy poco después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara su victoria, desde el balcón del Palacio de Miraflores Maduro indicó que se trataba de 'un triunfo electoral justo, legal y constitucional'.

El aspirante oficialista, prolamado presidente a última hora de la tarde por el Consejo Electoral, subrayó que estos resultados electorales significan que Chávez sigue 'invicto'. 'Es la primera vez que el gigante no es candidato, pero dejó a su hijo y su hijo va a ser presidente para construir patria', dijo. Maduro destacó que se trata de una 'victoria trabajada, luchada'. 'Hemos hecho un gran esfuerzo recorriendo cada palmo de esta tierra bolivariana, un esfuerzo humano, físico y moral, con el dolor en el pecho por la pérdida del comandante', explicó.


'COBARDE E ILEGÍTIMO'

Mientras, y después de que en sus primeras declaraciones exigiera un nuevo recuento de los votos, el candidato de la oposición venezolana Henrique Capriles pidió sin éxito al Consejo Nacional Electoral que anulara la proclamación del ganador de las elecciones del domingo, y afirmaba que si Nicolás Maduro aceptaba sería un 'presidente ilegítimo'. Capriles afirmaba que si Maduro 'corre cobardemente' a proclamarse será un 'presidente ilegítimo'. 'Si las dos partes han dicho que hay que contar papel a papel, voto a voto ¿cuál es el apuro?', se preguntó Capriles, al referirse a la postura favorable a la auditoría de los votos manifestada el domingo por el presidente encargado, Nicolás Maduro.

'Esta crisis que hay en el país se resuelve contando voto a voto, así tiene que ser la democracia, la democracia no puede ser esconder una caja, la democracia no puede ser desaparecer unos papeles', señaló Capriles. Además, aseguró que había militares presos por pedir que el CNE anunciara la voluntad del pueblo.

Desde el exterior, y mientras los gobiernos latinoamericanos con mayor afinidad con el difunto Hugo Chávez fueron los primeros en felicitar a Nicolás Maduro, otros países como EEUU y España u organizaciones como la UE y la OEA se mostraron favorables a un recuento que diera normalidad y 'legalidad' a la llegada del nuevo presidente.

El Gobierno de Estados Unidos consideró 'necesario' y 'prudente' el recuento de los votos, dado el resultado 'extremadamente reñido' con la victoria de Nicolás Maduro por menos de 263.000 sufragios sobre Henrique Capriles.

El recuento electoral 'parece un paso importante, prudente y necesario para garantizar que todos los venezolanos confían en los resultados', comentó el portavoz del presidente de EE.UU., Barack Obama.

Te puede interesar