Organizaciones estadounidenses defienden la prensa local frente a las gigantes tecnológicas

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Varias organizaciones han solicitado hoy en Washington que el Congreso estadounidense apruebe una ley que defienda la prensa local

Organizaciones en defensa de la libertad de prensa han solicitado este lunes al Congreso estadounidense aprobar una ley que ofrezca protección a los medios de comunicación locales frente a las grandes compañías tecnológicas.

El proyecto de ley, que ya se ha tramitado en el Senado, permitiría a los medios unirse para negociar con compañías como Alphabet, la empresa matriz de Google; o Meta, dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp; para obtener más ingresos por los contenidos que distribuyen en las plataformas.

"Las grandes empresas tecnológicas alejan a los anunciantes de los medios locales", ha criticado la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Radiodifusores de EE.UU., April Carty-Sipp, en un evento organizado por el Centro de Estudios Regulatorios y de Telecomunicaciones (Certal) en Washington. Carty-Sipp, solicitó que este proyecto fuese aprobado antes del 3 de enero, momento en el que se constituirá el nuevo Congreso fruto de las elecciones legislativas de noviembre.

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Micahel Greenspon, también dio su apoyo a este proyecto y advirtió sobre el cierre de medios locales en el país. "Sin medios locales, sin fiscalizadores del poder, la corrupción y las violaciones a derechos humanos se propagan", acotó Greenspon durante su intervención. La prensa local de EE.UU. ha sufrido especialmente a causa de la fuga de los anunciantes, que han migrado a plataformas digitales, según ha informado el presidente de la SIP.

"La paradoja es que las plataformas usan el contenido de los medios gratis para atraer audiencia y generan más ingresos por anuncios", destacó.

Cada dos semanas se cierra un medio local en EE.UU. y un tercio de todos los diarios que existían hace veinte años cerrarán para el año 2025, de acuerdo con un estudio de la Universidad Northwestern.

Medidas tomadas en Europa

Este lunes, la Comisión Europea aprobó una ayuda pública francesa para apoyar la distribución de ejemplares de medios impresos que ofrezcan información política, general o deportiva, tratando de fomentar así el medio escrito. Esta ayuda tendrá un valor de 360,1 millones de euros y entrará en vigor el 31 de diciembre de 2026.

El objetivo de esta campaña es permitir la difusión de información "fiable y de calidad" para mantener “el pluralismo de los medios de comunicación, el debate democrático y la diversidad cultural”, subrayó el Ejecutivo comunitario.

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