La Asamblea General decide hoy sobre su ingreso en calidad de Estado observador no miembro

Los palestinos agradecen el apoyo de España en la ONU

Niños palestinos portando velas y un retrato de Arafat en la vigilia de la votación. (Foto: ALAA BADARNEH)
La Misión Diplomática de Palestina (entidad que ejerce como embajada) en Madrid dio ayer las gracias por el voto favorable de España para que este pueblo sea reconocido hoy como Estado observador no miembro de Naciones Unidas. El portavoz de la legación, Salah Abu-Kaoud, explicó que no esperaban menos de España ya que la causa palestina ha sido tradicionalmente una 'cuestión de Estado' en este país y destacó que el voto favorable de España en la Asamblea General supone un respaldo a la aspiración palestina de elevar su estatus en la ONU, pero también un espaldarazo a un 'futuro Estado independiente' palestino.
Muy diferente fue la reacción de Israel, cuya Embajada en Madrid advirtió al Gobierno español de que apoyar el reconocimiento de Palestina es un 'error'. Israel, añadió el portavoz, considera que la iniciativa palestina es 'destructiva' y 'no va a acercar' a las partes a 'una solución pacífica al conflicto' ya que, 'en vez de mejorar las condiciones para una negociación' hace que ésta sea 'casi imposible'.


TRIBUNAL PENAL

El reconocimiento como Estado observador no miembro supondrá para los palestinos elevar su actual estatus en la ONU, donde desde 1974 se les reconoce, a través de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), como entidad observadora. Pero además del reconocimiento simbólico, el nuevo estatus otorgará a la Autoridad Palestina el derecho de hacer uso de los organismos de Naciones Unidas, entre ellos el Tribunal Penal Internacional (TPI), donde podrían denunciar a Israel.

Por el momento, los palestinos ya han dicho que se reservan el derecho de recurrir al TPI si se demuestra que el ex líder palestino Yaser Arafat fue envenenado por Israel o si este Estado emprende nuevas agresiones contra el pueblo palestino. El ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, instó a la Autoridad Palestina a que use con 'contención' el nuevo estatuto que adquirirá probablemente y evite 'judicializar' el conflicto con Israel.

Margallo explicó en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que España votará a favor de elevar el estatus del pueblo palestino 'por coherencia' con la historia de nuestro país y porque considera que este reconocimiento reforzará al presidente palestino, Mahmud Abbas, que apuesta por el 'diálogo' con Israel. Asimismo, pidió a las autoridades israelíes que no respondan al reconocimiento asfixiando económicamente a la Autoridad Palestina y expandiendo su política de asentamientos en Cisjordania.

La portavoz socialista de Exteriores del Congreso, Elena Valenciano,defendió que España diga 'sí alto y claro' al reconocimiento del pueblo palestino porque ése es el 'sentir mayoritario de la sociedad española' y además se trata de un reconocimiento 'justo' y 'útil' para la paz. Achacó a la 'torpeza y pasividad' de la comunidad internacional que el proceso de paz lleve años 'bloqueado' y advirtió de que esta pasividad 'se vuelve casi irresponsabilidad' en el caso de la UE.

Te puede interesar