El Papa en Irak: "No más violencia, extremismos, facciones e intolerancias"

photo_camera El papa Francisco sale hacia Irak, el primer viaje de un pontífice a este país, en el que visitara además de Bagdad, Erbil, Mosul, Ur y Qadaqosh, donde desea llevar esperanza a los cristianos de la región brutalmente perseguidos durante la invasión del Estado Islámico y abogar por una pacífica convivencia.
El papa Francisco llegó este viernes a Bagdad en la primera visita de un pontífice a Irak

El papa Francisco ha clamado contra "la violencia", "los extremismos", "las facciones" y "las intolerancias" en su primer discurso en Irak, y ha instado a reconstruir el país, un mosaico de culturas que ha sido asolado durante años por la guerra y el terrorismo yihadista, desde la "discusión franca y sincera".

"Que cesen los intereses particulares, esos intereses externos que son indiferentes a la población local", ha pedido el Pontífice en el encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en un salón del Palacio Presidencial de Bagdad.

Se trata del primer viaje del papa desde el inicio de la pandemia de coronavirus que estará marcado por las tensiones entre las tropas estadounidenses y las pro iraníes y por las restricciones ante la pandemia.

Hace pocos días tuvo lugar otro episodio de violencia en el país cuando una docena de proyectiles impactaron en un cuartel donde residen soldados españoles, estadounidenses e iraquíes y un funcionario del ejército estadounidense falleció de un paro cardíaco.

En su alocución, el papa ha recordado a todos los que "a causa de la violencia, de la persecución y del terrorismo han perdido familiares y seres queridos, casa y bienes esenciales".

Pero también se ha referido a toda la gente "que lucha cada día buscando seguridad y medios para seguir adelante, mientras que aumenta la desocupación y la pobreza".

Igualmente, ha pedido que se dé voz "a los pequeños, a los pobres, a la gente sencilla, que quiere vivir, trabajar y rezar en paz" tras elogiar los esfuerzos que está realizando el país para tratar de poner las bases de una sociedad democrática.

A este respecto, ha señalado que es fundamental que "ninguno sea considerado ciudadano de segunda clase" en un claro apoyo a las minorías étnicas y religiosas que conviven en Irak.

Te puede interesar