El partido de Angela Merkel sufre un revés en las elecciones del estado de Hesse

Angela Merkel.
La Unión Cristianodemócrata (CDU), partido de la canciller alemana, Angela Merkel, sufrió ayer una importante pérdida de votos en las elecciones en el estado occidental de Hesse, a un año de que se celebren las elecciones nacionales de 2009.

La CDU obtuvo el 36,5 por ciento de los votos, quedando detrás del Partido Socialdemócrata (SPD) que logró un 37 por ciento, de acuerdo a resultados preliminares.
En unos comicios independientes en Baja Sajonia, el premier del CDU, Christian Wulff, obtuvo el 42 por ciento de los votos, suficiente para mantenerse en el poder con los liberales Demócratas Libres (FDP).

Pero Koch y Wulff, que son considerados herederos potenciales de Merkel como canciller y líder conservador, vieron reducirse su apoyo desde las últimas elecciones en sus estados de 2003.

Aunque la victoria de Wulff había sido ampliamente esperada, la votación en Hesse, residencia de la capital financiera de Francfort, era considerada una prueba crucial para el partido de Merkel mientras reúne impulso de cara a las próximas elecciones federales.

El resultado también es un revés personal para Merkel, quien apoyó la campaña de Koch orientada contra los jóvenes criminales de origen extranjero.

También podría aumentar las tensiones en la 'gran coalición' de Merkel -una heterodoxa alianza de izquierda y derecha entre el CDU y el SPD- y llevar a un estancamiento político hasta las próximas elecciones federales.

'No hay duda, se trata de un golpe para Merkel', dijo la directora del German Marshall Fund, Constanze Stelzenmueller.

A nivel nacional, ambos partidos están enfrentados en temas que van desde impuestos, el sueldo mínimo, energía, seguridad y política exterior.

Te puede interesar