El partido de Silvio Berlusconi abandona la coalición de Gobierno de Letta en Italia

El partido de Silvio Berlusconi, el conservador Forza Italia, anunció ayer su salida de la coalición gubernamental, un día antes de que el ex primer ministro se enfrente al voto sobre su expulsión del Senado por su condena a 4 años de prisión por fraude fiscal.
Los portavoces parlamentarios de Forza Italia, Renato Brunetta y Paolo Romani, comparecieron en la Cámara Alta para anunciar la salida de su formación de la mayoría parlamentaria que sostiene al Gobierno del primer ministro, Enrico Letta, justificando esta decisión por su desacuerdo sobre los presupuestos generales del Estado de 2014. 'No se dan ya las condiciones para que Forza Italia siga dentro de la mayoría parlamentaria y siga colaborando con el Gobierno', dijo Romani, portavoz del partido de Berlusconi en el Senado, en una comparecencia retransmitida en directo por televisión.

El Gobierno de Letta conserva, sin embargo, el apoyo del grupo escindido del antiguo partido de Berlusconi, el Nuevo Centroderecha del viceprimer ministro, Angelino Alfano, que cuenta con 30 senadores que garantizan la estabilidad del Ejecutivo en la Cámara en la que el centroizquierda no obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones de febrero.

La escisión del ala más moderada del antiguo Pueblo de la Libertad (PDL) en el Nuevo Centroderecha de Alfano llega, sobre todo, por el desacuerdo con quienes ahora integran Forza Italia ante el apoyo que, en opinión de los moderados, hay que seguir dando al Ejecutivo de coalición pase lo que pase con Berlusconi en el Senado hoy.

El Gobierno queda con mayoría absoluta en la Cámara Alta por sólo 7 senadores por encima de la mitad más uno de los escaños, que son 161, toda vez que en la Cámara de los Diputados (baja) su ventaja es de 65 parlamentarios.

Te puede interesar