Las patronales agrarias mantienen el paro y alegan falta de generosidad del Gobierno

Los agricultores vigilados por la Policía durante el corte de una vía.
Las patronales agrarias de Argentina ratificaron al menos hasta el miércoles la huelga comercial que llevan adelante hace 19 días y dijeron que las medidas anunciadas por el Gobierno no tienen ni la claridad ni la generosidad que esperaban.

Minutos después de que el ministro de Economía, Martín Lousteau, anunciara, entre otras medidas, un esquema de compensaciones para pequeños y medianos productores, las cúpulas de las cuatro entidades agropecuarias huelguistas ratificaron la medida de fuerza en una rueda de prensa y apuntaron que deben consultar con sus bases.

Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina, señaló que ’a simple vista’ las medidas del Gobierno ’no modifican la esencia del conflicto’, que comenzó después de que el Ejecutivo aumentara los impuestos a las exportaciones de soja y girasol, el pasado 11 de marzo.

‘Por más que la presidenta argentina (Cristina Fernández) diga que la medida está dentro del marco de la legalidad, lo anunciado hoy no tiene la suficiente generosidad que el campo esperaba’, destacó Buzzi.

El dirigente reconoció que algunas de las medidas anunciadas por Lousteau traen alivio a los pequeños productores, pero consideró que ’sobran generalidades y faltan precisiones’.

‘Seguimos preocupados. Nosotros queremos discutir una política agropecuaria distinta’, enfatizó antes de llamar nuevamente al diálogo para resolver este conflicto durante esta semana.

Para Mario Llambías, titular de Confederaciones Rurales Argentinas, el Gobierno ’no entiende la raíz del problema’.

‘Yo creo que la presidenta Fernández está mal asesorada. La discusión va más allá de la soja’, subrayó en coincidencia con Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural Argentina, quien consideró que el ’campo se ha fortalecido’ con este conflicto por el apoyo que ha recibido del ’ciudadano común’.

Si bien admitió que las medidas ’traen cierto alivio a los pequeños productores’, Fernando Gioino, titular de Coninagro, dijo que escuchó ’con preocupación’ las palabras del Gobierno, aunque también fue cauteloso al señalar que las entidades agrarias están dispuestas a dialogar.

Los dirigentes aseguraron que deberán analizar con sus bases los pasos a seguir e indicaron que intentarán normalizar el abastecimiento de lácteos y alimentos perecederos, varados en las carreteras por la negativa de los trabajadores rurales que las bloquean a dejar circular a los camiones que transportan estos productos.

Te puede interesar