Pekín espera que el viaje del enviado de Pyongyang relaje la tensión regional

El Gobierno chino expresó hoy su esperanza en que el actual viaje a Pekín del enviado especial del régimen de Pyongyang, Choe Ryong-hae, marque el inicio de la desnuclearización en la península Coreana y ponga fin a semanas de tensiones.
'Esperamos que mediante esta visita se relajen las tensiones en la península Coreana', destacó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Hong Lei, un día después de que Choe asegurara que su país está dispuesto a volver a la negociación multipartita sobre su programa nuclear.

Los líderes chinos insistieron en sus reuniones con el enviado norcoreano esta semana que 'bajo las actuales circunstancias todas las partes deben comprometerse a la desnuclearización, la paz y la estabilidad de la península Coreana', recordó Hong en una rueda de prensa.

También señalaron a Choe que se debe 'trabajar por una paz y estabilidad duraderas en el noreste de Asia', según el portavoz.

El enviado norcoreano, también vicemariscal y director del Buró Político del Ejército Popular de Corea del Norte, se reunió ayer con Liu Yunshan, miembro del Comité Permanente del Partido Comunista chino (PCCh).

El miércoles mantuvo un encuentro con el jefe del Departamento Internacional del PCCh, Wang Jiarui.

La visita de Choe, la primera de un alto funcionario norcoreano a Pekín desde agosto del año pasado, se produce en un momento de tensiones regionales por las recientes pruebas balísticas de Corea del Norte y un aumento de la retórica belicista contra sus tradicionales rivales (Corea del Sur, Japón y EEUU).

Tampoco Pekín y Pyongyang, habituales aliados que compartieron bando en la Guerra de Corea (1050-53), atraviesan el mejor momento en sus relaciones, debido a la reciente decisión del Banco de China de romper lazos con los principales bancos norcoreanos, así como al secuestro este mes de un pesquero chino en Corea del Norte.

Te puede interesar