Le Pen rechaza renuncia a asistir al homenaje a Jacques Chirac

La familia del político galo había expresado sus reticencias a la presencia de la líder del partido Agrupación Nacional

La presidenta de la ultraderechista Agrupación Nacional (RN), Marine Le Pen, ha renunciado a acudir mañana, lunes, a la ceremonia del homenaje oficial al fallecido presidente francés Jacques Chirac ante las reticencias de la familia de este, que en su actividad política se negó a cualquier compromiso con la extrema derecha.

"No iremos puesto que la familia Chirac no quiere respetar los usos republicanos y ha manifestado su desacuerdo con nuestra presencia", indicó Le Pen este domingo en declaraciones a la emisora "France Info".

La familia de Chirac, fallecido el pasado día 26 a los 86 años, se enteró ayer por la prensa de que la líder de la extrema derecha tenía intención de ir a la ceremonia, que se celebrará en la iglesia de Saint-Sulpice de París, en presencia del presidente francés, Emmanuel Macron, y de una treintena de mandatarios extranjeros.

Un decreto de 1989 establece que a este tipo de ceremonias oficiales pueden asistir diferentes categorías de autoridades, entre las que están los diputados, como lo es Marine Le Pen.

Antes de renunciar a ir a la ceremonia, Le Pen había justificado su voluntad de hacerlo por ser "la presidenta del primer partido de Francia. Es perfectamente natural que vaya a las exequias del antiguo presidente de la República Jacques Chirac, más allá de nuestras divergencias políticas".

Su padre, Jean-Marie Le Pen, fue el adversario de Chirac en la segunda vuelta de las presidenciales de 2002, en las que el ahora fallecido mandatario venció por una abrumadora diferencia.

Chirac se negó entonces incluso a participar en un debate con Le Pen por considerar que no había que transigir con una ideología que consideraba intolerante.

Más allá de esta polémica, miles de personas han hecho horas de cola este domingo ante la iglesia de San Luis de los Inválidos para poder rendir homenaje al fallecido presidente, cuyos restos mortales permanecerán allí hasta el lunes por la mañana.

Yagoub Ali, de 83 años, contó a Efe a su salida de los Inválidos que había coincidido con Chirac en la Guerra de Argelia, como miembro de la misma compañía en la que el exjefe del Estado fue teniente.

Ali, que fue repatriado a Francia en 1962 tiempo después de terminado el conflicto gracias al que había sido para él un oficial, señaló que volvió a reunirse con Chirac en varias ocasiones, y que como político fue una personalidad "sólida para Francia" al que apoyó "al 100 %" en las elecciones.

En las filas de varios cientos de metros de largo que por la tarde llegaban hasta la Escuela Militar -el tiempo de espera entonces rondaba las tres horas- predominaba la gente de edad avanzada y había pocos niños.

Algunos aprovecharon su paso por París para rendir un último homenaje al mandatario fallecido, como Catherine, vecina de Reims que estaba en la ciudad para el fin de semana y no quiso dejar pasar la oportunidad para recordar al que calificó como "un presidente apreciado" al que ella había dado su voto.

Para atender la fuerte afluencia de público, el acceso a la iglesia de los Inválidos permanecerá abierto por la noche, confirmaron a Efe fuentes del Elíseo. 

Te puede interesar