Peres dice estar sorprendido de que Líbano la acuse del atentado en Beirut

El presidente israelí, Simon Peres (derecha), durante la visita en julio del jugador de baloncesto Amar'e Stoudemire (Foto: EFE)
El presidente israelí, Simón Peres, dijo hoy estar sorprendido de que el presidente libanés, Michel Suleiman, acusase a Israel de estar detrás del atentado de ayer en Beirut que causó al menos 20 muertos.
'Hizbulá está rompiendo los huesos al Líbano. Me sorprendí de que el primer ministro del Líbano dijera que Israel es responsable otra vez', afirmó Peres en una rueda de prensa en Jerusalén con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En la comparecencia el líder israelí se preguntó 'por qué habría (Suleiman) de mirar hacia Israel' cuando 'tiene a Hizbulá recolectando bombas y matando gente en Siria sin la aprobación del Gobierno libanés'.

'Israel no tiene nada que ver aquí, nos gustaría ver al Líbano unido y en el éxito', aseguró al pedir el final del derramamiento de sangre en la región y sin entrar en demasiados detalles.

El dirigente israelí salía así al paso del comunicado que difundió su homólogo libanés después del atentado, en el que sostuvo que se ven 'las huellas de Israel que quiere socavar la estabilidad y resistencia del pueblo libanés, en especial en el séptimo aniversario del fin de la guerra' de 2006.

En el atentado, perpetrado con coche bomba en uno de los bastiones del chií Hizbulá en la capital de Líbano, murieron al menos veinte personas y otras doscientas resultaron heridas.

En un comunicado de condena difundido desde Nueva York después del ataque, Ban dijo que 'este tipo de actos de violencia son completamente inaceptables y solo refuerzan la determinación de la comunidad internacional de seguir apoyando la seguridad y la estabilidad de Líbano'.

Tras llamar a los libaneses a apoyar a las instituciones y mantenerse 'unidos' en estos momentos 'tensos', Ban confió en que los responsables sean llevados ante la justicia 'lo antes posible' y extendió sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Hoy el secretario general se centró en sus declaraciones en el conflicto palestino-israelí y pidió a las partes de actos unilaterales que socaven la posibilidad de avanzar hacia la paz.

Peres también se refirió a la posibilidad de que en Siria se hayan empleado armas químicas y afirmó que 'todas las partes necesitan' sacar las armas de destrucción masiva de ese escenario.

'Es algo que necesitan Asad (el presidente sirio) y los rebeldes, porque podrían caer en manos de Al Qaeda', advirtió.

Te puede interesar