Las personas que cenaron con los McCann reciben 375.000 libras por difamación

El matrimonio McCann, en una imagen de archivo.
Los ciudadanos británicos que cenaron con el matrimonio McCann la noche del 3 de mayo de 2007 en la que la mayor de sus hijos, Madeleine, desapareció de la habitación en la que dormía junto a sus hermanos en la localidad lusa de Praia da Luz han recibido del grupo de comunicación Express Newspapers, editor de cabeceras como el 'Daily Express', una indemnización de 375.000 libras por las difamaciones publicadas sobre su implicación en la ausencia de la pequeña.
El grupo, conocido como los 'siete tapas', vieron cómo tres periódicos de la compañía atribuían a su conducta implicaciones que ahora han reconocido como falsas y que ha llevado a los responsables de Express Newspapers a aceptar el pago de una compensación económica que los beneficiarios ya han anunciado destinarán a la fundación 'Find Madeleine'.

Los implicados --Jane Tanner, Russell O'Brien, Fiona y David Payne, Matthew y Rachel Oldfield y Diane Webster-- se querellaron por los contenidos de artículos publicados entre julio y diciembre del pasado año en el 'Daily Express', en el 'Sunday Express' y en el 'Daily Star'.

En un comunicado conjunto leído por Fiona Payne a la salida del Alto Tribunal en el que conocieron la decisión judicial, los siete expresaron su satisfacción por el resultado, pero aclararon que 'cambia muy poco', puesto que entre las imputaciones que llegaron a ver durante el proceso, según expuso el abogado Adam Tudor, figuraba la de haber sido sospechosos potenciales para la Policía portuguesa, especialmente en el caso de Russell O'Brien, médico de profesión, al igual que el matrimonio McCann.

INFORMACIONES

Además, los tabloides también los habían acusado de haber encubierto los hechos y confundido a los responsables de la investigación, por lo que los representantes legales del grupo de comunicación se disculparon en su nombre y confirmaron que la compañía aceptaba que las imputaciones eran 'completamente inciertas'.

Aparte, en sus ediciones de hoy, tanto el 'Daily Express' como el 'Daily Star' publicaron sus disculpas en una declaración en la que aseguraron: 'Aceptamos ahora que esas alegaciones nunca se debieron haber hecho y que eran completamente inciertas', y que se difundirá de nuevo dentro cuatro días en la edición dominical del 'Sunday Express'.

Se trata de la segunda ocasión en la que el grupo debe publicar una petición de perdón para los relacionados con el caso Madeleine, ya que ya en el mes de marzo llevaron a su portada la declaración 'Kate y Gerry McCann: Perdón', tras haber acordado abonar 550.000 libras a la campaña 'Find Madeleine'.

Además, el primer sospechoso oficial de la desaparición de la niña, el ciudadano británico Robert Murat, vio también cómo hasta 11 cabeceras británicas le pagaban 600.000 libras en concepto de daños por las informaciones que lo vinculaban con la ausencia de la pequeña.

DAÑOS A LA INVESTIGACIÓN

No obstante, en el caso de los 'Siete tapas', los afectados denunciaron hoy en su comunicado conjunto que las alegaciones 'no sólo fueron extremadamente dolorosas a nivel personal, sino que afectaron de manera importante a la búsqueda de Madeleine', un hecho 'particularmente descorazonador para ver'.

Con todo, consideraron que la pequeña, que estaba a punto de cumplir cuatro años cuando desapareció, todavía puede ser encontrada, por lo que apelaron a cualquier persona que cuente con información, que la facilite. 'Ella está todavía desaparecida y su secuestrador, libre', recodaron, por lo que añadieron que su 'único objetivo es verla recuperada sana y de nuevo con la familia que la adora tanto'.

Te puede interesar