La policía jordana impide a activistas asaltar la embajada israelí en Ammán

La policía jordana impidió hoy por la fuerza que cientos de manifestantes asaltaran la embajada israelí en Ammán durante una protesta por la muerte de un juez jordano en un puesto fronterizo por disparos de soldados israelíes.

La manifestación fue dispersada también violentamente por la policía, que detuvo a seis de los activistas.

Durante la protesta se pudieron escuchar eslóganes y leer pancartas que pedían cortar lazos con Israel, expulsar al embajador israelí en Ammán y cancelar el tratado de paz que Jordania e Israel firmaron en 1994.

El asesinato del juez Raed Zuaiter, de 38 años, ha provocado duras reacciones en Jordania, donde diputados, políticos y sindicalistas han instado al Gobierno a tomar represalias.

El ministro jordano de Asuntos Exteriores, Naser Yudeh, convocó hoy al encargado de negocios de Israel en Ammán y le entregó un mensaje de protesta por la muerte del magistrado.

Yudeh pidió también una investigación inmediata sobre la muerte de Zuaiter, jordano de origen palestino que, según la agencia palestina Maan, residía en la ciudad cisjordana de Naplusa.

Las autoridades de seguridad jordanas habían sido informadas por la parte israelí de que Zuaiter había muerto por disparos al verse involucrado en una pelea con militares israelíes, según la agencia jordana Petra.

Una portavoz del Ejército israelí explicó a Efe que el hombre se disponía a cruzar desde Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967, cuando trató de robar el rifle de un soldado israelí que también vigila el paso del Rey Husein (conocido también como puente de Allenby), entre territorio palestino y Jordania.

Te puede interesar