La policía nigeriana cifra en 185 los muertos en ataques del pasado viernes

La policía de Nigeria cifró en 185 las personas muertas en los atentados del pasado viernes en la ciudad septentrional de Kano, pese a que los medios locales, que citan fuentes hospitalarias, elevan el número de fallecidos a 250.

En los ataques, cuya autoría que se atribuyó el grupo terrorista radical islámico Boko Haram, murieron 150 civiles y 35 funcionarios, indicó el comisario de policía del estado de Kano, Ibrahim Idris, en un comunicado emitido anoche que publica hoy la prensa nigeriana.

Entre los funcionarios fallecidos hay 29 policías, tres agentes del Servicio de Seguridad Estatal (agencia de inteligencia), dos funcionarios del Servicio de Inmigración y uno del de Aduanas, según Idris.

Además, las fuerzas de seguridad se han incautado de diez vehículos con diferentes tipos de explosivos en varias partes del estado de Kano, del que es capital la ciudad homónima, la segunda más poblada de Nigeria, con más de diez millones de personas.

Asimismo, la Policía ha requisado 300 artefactos explosivos, se añade en el comunicado, en el que no se menciona detención alguna en relación con los ataques, aunque el diario 'Nation', que cita fuentes del Gobierno del estado de Kano, asegura que se han efectuado 185 arrestos.

La mayoría de los atentados, cometidos con explosivos y armas ligeras, tuvieron lugar en el barrio de Bombai, donde se encuentran las sedes de la Policía Estatal, varias comisarías y la residencia oficial del subcomisario de Policía, todas ellas atacadas.

Además, los terroristas atentaron contra las oficinas del Servicio de Seguridad Estatal y el de Inmigración.

Los fundamentalistas de Boko Haram se responsabilizaron de la masacre en una llamada telefónica el viernes al 'Daily Trust'.

Este domingo, el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, visitó Kano y prometió que su Gobierno 'no descansará hasta que los responsables rindan cuentas'.

Jonathan ha suspendido su viaje al Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), que se celebra esta semana, como consecuencia de los atentados y para evitar ser acusado de insensibilidad, informó hoy el periódico 'The Punch', que cita fuentes de la Presidencia.

Boko Haram, cuyo nombre significa en lengua local 'la educación no islámica es pecado', lucha por instaurar la ley islámica ('sharia') en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana, mientras que el sur del país es predominantemente cristiano.

El grupo radical también fue el responsable del atentado del pasado 25 de diciembre en una iglesia de Madalla (centro) que acabó con la vida de 44 personas, así como del ataque contra la sede de la ONU en Abuya el pasado agosto, que dejó 25 muertos.

Con más de 150 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

Te puede interesar